Impuestos. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en rueda de prensa que ofreció al término de una reunión con senadores del PRI y el PVEM en el marco de la IV Reunión Plenaria. En la imagen con José Zorrilla y Luis Armando Melgar.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que no habrá cambios en la reforma hacendaria que ya fue aprobada y está en ley, y es para aplicar, y por otro lado, anticipó que no habrá variaciones en los próximos tres años en materia de impuestos.
Por otro lado, anunció que no darán a conocer las condonaciones que provengan del 2013 y solamente las de a partir del 1 de enero del 2014. Únicamente se haría en caso de que fuera mediante una orden judicial, precisó.
Videgaray Caso, en rueda de prensa que ofreció al término de una reunión con Senadores del PRI y el PVEM en el marco de la IV Reunión Plenaria de esas fracciones parlamentarias, manifestó en compañía de Aristóteles Núñez, director del SAT, que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados lo correspondiente al informe de las finanzas públicas del último trimestre de 2013.
Precisó que parte de ese informe señala que "por primera vez en nueve años, el gasto corriente del Gobierno de la República disminuyó en un 0.3 por ciento en términos reales" y como consecuencia del programa de austeridad y racionalización del gasto.
También informó que el déficit público fue menor a lo autorizado por el Congreso en septiembre pasado, a la modificación a la ley de ingresos, y que fue de 0.3%, mientras que la autorización fue de hasta el 0.4%; "sin duda este hecho es una buena noticia para la fortaleza de las finanzas públicas nacionales".
Al retomar el tema sobre cambios a la reforma hacendaria, dijo que por el contrario, ésta permitirá darle a las familias mexicanas, trabajadores y empresas un mejor panorama de crecimiento y calidad de vida, mediante inversiones y generación de empleos.
En el caso de la región permitirá obras que serán un detonante en el desarrollo como el tren transpeninsular.
DUDAN DE PACTO Por su parte, los empresarios expresaron reservas frente al pacto de estabilidad tributaria que propuso la semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y cuya firma está prevista para febrero.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que todavía hay temas por resolver, a pesar del anuncio oficial que dio como fecha febrero próximo.
Aseguró que la Coparmex ve con buenos ojos el anuncio de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, dijo, existen diferencias que deben procesarse para llegar a un acuerdo final que convenga a ambas partes.
"Hay temas que quedaron pendientes en la reforma fiscal y que consideramos afectan el desarrollo de las empresas y de las personas que trabajan en las empresas", dijo Castañón.
Durante su estancia en Davos, Suiza, Videgaray informó que en febrero el presidente Enrique Peña Nieto presentará el pacto de estabilidad tributaria, cuyo principal objetivo es dar estabilidad y certidumbre a las empresas y a los trabajadores en las reglas de los impuestos, por al menos tres años.
Ante ello, Castañón consideró necesario que el pacto no se limite a congelar por tres años los impuestos que entraron en vigor en 2014.
Se amparan contra reforma
Corporativos como Bonafont y Jumex ya han interpuesto amparos contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) contemplado en la Reforma Hacendaria, pero otros como Coca Cola de México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Bimbo y PepsiCo los promoverían en los próximos días, anticiparon fuentes cercanas a los procesos.
Entre los impuestos que han generado mayor inconformidad se encuentra el IEPS de 8%a alimentos con alto contenido calórico y de un peso por litro a refrescos y bebidas azucaradas, así como por las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).