Fallo. El secretario del ayuntamiento, Régulo Gámez dio a conocer el fallo del Poder Judicial.
De los cuatro recursos que interpuso la dirigencia estatal del PAN contra la renovación de las juntas de gobierno en comunidades rurales, tres fueron rechazados por el Poder Judicial de la Federación por falta de sustento.
El secretario del ayuntamiento, Régulo Gámez Dávila, dijo que con esta resolución se finiquita cualquier controversia sobre la legalidad de la renovación en las juntas de gobierno.
Los recursos de impugnación fueron interpuestos en el caso de la renovación de la Villa Gregorio A. García y de 28 de las 33 comunidades que están integradas en dicha junta de gobierno.
El secretario del ayuntamiento dio a conocer que la resolución de la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, rechazó el miércoles de esta semana los recursos de impugnación interpuestos por la dirigencia panista, misma que recurrió a la máxima instancia después de que el TEE del Estado de Durango falló a favor de los procedimientos, el pasado siete de febrero.
Con estas dos negativas, el ayuntamiento de Gómez Palacio ratificó su total respeto a la vida democrática en las comunidades rurales, así como a los derechos políticos de sus habitantes, dijo Gámez.
Con ello, se muestra que no se intervino en la vida comunitaria ni en los procesos de renovación de las jefaturas de cuartel, en el caso de los 28 ejidos objeto de la impugnación, ni en la renovación de la Junta de Gobierno de Gregorio A. García, dijo.
ELECCIÓN EN MASITAS
En el caso del ejido Masitas sí habrá un nuevo proceso para elegir al jefe de cuartel, mismo que se realizará el próximo 30 de marzo y para el que los aspirantes a ocuparla podrán realizar actos de campaña a partir del día tres de ese mismo mes.
En este caso el fallo fue del Tribunal Estatal Electoral para repetir el proceso de elección, luego de la impugnación que presentó un habitante de ese poblado.
Éste fue el único recurso que prosperó de todos los que promovió la dirigencia del PAN contra la renovación de las directivas ejidales.
El representante del ayuntamiento aseguró que éste se mantiene totalmente al margen de cualquier asunto electoral en las comunidades rurales, y con una postura de respeto total a la voluntad de los habitantes.
Con esta negativa de las autoridades electorales a nivel federal, se echa por tierra los argumentos establecidos por la dirigencia estatal de Acción Nacional, sobre una presunta intervención del ayuntamiento en los asuntos propios de las comunidades rurales.
Gámez Dávila consideró que, sin embargo, con estas impugnaciones Acción Nacional sí buscaba interferir en la vida democrática de las comunidades, así como en los métodos de elección, que en la mayoría de los casos se realiza con base en métodos de usos y costumbres.
Insistió en que el municipio deberá erogar cerca de 60 mil pesos para reponer el proceso electoral en la comunidad de Masitas, basado en una logística de los procesos constitucionales, que se fundamentan en el voto secreto y plasmado en papel, cuando normalmente se realizaba a mano alzada.
Resolución
Tres de los cuatro recursos de impugnación fueron rechazados por el Poder Judicial de la Federación.
⇒ El fallo fue por falta de sustento.
⇒ Ya se había recurrido al Tribunal Estatal Electoral, el cual falló a favor del Ayuntamiento.
⇒ El PAN promovió la impugnación de los procesos de renovación de las juntas de gobierno en 28 comunidades rurales.
⇒ En el caso del ejido Masitas, se realizará un nuevo proceso de elección el 30 de marzo.