Tecnología. Para el presente año el ITSL presentó ocho propuestas de innovación tecnológica de empresas laguneras ante el Conacyt.
La innovación tecnológica continúa. El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) acumula de 2009 a 2013 un total de 15 proyectos tecnológicos y de innovación vinculados con el sector productivo de la región, por lo que en el presente año se han presentado ocho propuestas que contemplan el diseño y construcción de maquinaria y equipo, eficiencia energética, sistemas inteligentes, desarrollo de software para líneas de producción.
Alfredo Salinas, subdirector de investigación y desarrollo tecnológico del ITSL, explicó que en 2014 se han presentado 8 propuestas que llevan innovación y tecnología a varias empresas de la región del ramo metalmecánico, alimentos y servicios de la región.
Las propuestas ya fueron presentadas a Conacyt para bajar recursos y dar soluciones a las problemáticas de las empresas laguneras. "Se hacen desarrollos en base a las problemáticas específicas de las empresas laguneras".
Citó el caso de líneas de producción que requieren hacerlas más eficientes o manejar programas de eficiencia energética para bajar el consumo de energía en plantas.
Para 2014 se tiene contemplado trabajar con proyectos para empresas del ramo metalmecánico, para una empresa de alimentos y bebidas y para una empresa que brinda servicios de software.
Las ocho propuestas presentadas a Conacyt deberán definirse a finales de marzo y saber cuáles proyectos bajarán recursos.
La estimación hecha por Alfredo Salinas es que se ha logrado la aprobación del 50 por ciento de los proyectos presentados.