Reforma. Pemex se cotiza entre los grandes productores superando a ExxonMobil y Chevron. (ARCHIVO)
Pemex está superando a los grandes productores de crudo como ExxonMobil y Chevron en el mercado de bonos.
Ello ante la proximidad de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética que bajará los impuestos que paga la paraestatal.
La deuda denominada en dólares emitida por Pemex ha presentado un rendimiento de 8.3 por ciento este año, comparado con un promedio de 6 por ciento ofrecido por 372 valores de empresas petroleras en el mundo, y 1.3 por ciento de la deuda emitida por Exxon, y 3.3 por ciento de las notas de Chevron.
El Congreso mexicano está debatiendo la implementación de la Reforma Energética que terminará con el monopolio petrolero, abriendo la industria a la inversión extranjera para revertir nueve años de caídas en la producción petrolera.
El Gobierno también busca reducir la carga fiscal de Pemex.
El año pasado, Pemex pagó 66 mil millones de dólares en impuestos, equivalentes a 54 por ciento de sus ventas.
"Es una señal de la confianza que el mercado está poniendo en la habilidad del gobierno para cumplir sus promesas", dijo Joe Kogan, estratega para mercados emergentes en Bank of Nova Scotia, quien recomienda comprar la deuda de Pemex.
"Lo positivo es la reforma que hará a Pemex más competitivo al bajar su carga fiscal, permitirle trabajar con extranjeros y mejorar el gobierno corporativo", indicó.
El rendimiento de los bonos de Pemex que vencen en 2044 presenta una baja de 0.83 puntos porcentuales este año, a 5.32 por ciento, según datos compilados por Bloomberg.