Barcos. A pesar de no ser uno de sus principales proveedores y tener una relación menor, Pemex se declinó por arrendar equipo de la empresa escandinava.
Tras 7 años de no ganar ningún contrato, Seadrill obtuvo en febrero, sin licitación, cuatro con Pemex por mil 594.7 millones de dólares.
Pemex Exploración y Producción (PEP) le arrendó plataformas jackups, de aguas someras, West Oberon, West Intrepid, West Defender y West Courageous por 6 años.
Una quinta, West Titania, está por aprobarse, con lo que el monto de contratación se elevaría a mil 800 millones de dólares.
Ese mes, Seadrill anunció la creación de SeaMex Ltd., un joint venture con el fondo de capital Fintech Advisory Inc., del financiero de origen regiomontano David Martínez, célebre por incursionar en compañías emproblemadas como Cydsa o Vitro, o con economías emproblemadas, como la Argentina.
SeaMex se formó para poseer y administrar las plataformas, así como para buscar nuevas oportunidades de desarrollo en el continente.
Baudelio Prieto, titular de la unidad de negocios de perforación de PEP, dijo que en el último triénio hay poca disponibilidad de estos equipos en el mundo por lo cual se asignan directamente a empresas nacionales y extranjeras.
Los cuatro contratos otorgados a Seadrill se encuentran en un nivel muy competitivo en comparación mundial, pues entre más largos son los contratos, menor es la tarifa diaria que se paga por ellos.
Los contratos fueron aprobados por el consejo de administración de la paraestatal.
Hoy, Pemex tiene 80 equipos operando en México, agregó, y este año llegarán otros 10 que ya fueron contratados.
Información obtenida a través de Transparencia señala que Seadrill sólo tiene un contrato previo con Pemex por la plataforma West Pegasus para aguas profundas.
Este contrato de 10 mil 330.4 millones de pesos, firmado en 2007 por la subsidiaria Sea Dragon, implica una tarifa de 555 mil dólares diarios por el arrendamiento, el cual termina en diciembre de este año, aunque Seadrill señala en un informe financiero que finaliza hasta agosto de 2016.
Cuestionado sobre la diferencia de fechas, Prieto señaló que en 2011 Seadrill adquirió de un tercero la propiedad de la plataforma y se renegoció la tarifa del contrato a la baja, pero no pudo explicar el proceso que siguió Pemex para ampliar el contrato sin una nueva licitación.
Esto se da en un marco complejo por los cambios energéticos qu esufrirá el país de cara al nuevo marco legal que los senadores votarán mañana.
Entre tanto, decenas de empresas mexicanas se encuentran empantanadas en el proceso de licitación.
Liberan oficinas
Representantes de las comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez retiraron parcialmente los bloqueos a oficinas administrativas de Pemex Exploración y Producción Región Sur (PEP), que mantenían desde hace una semana.
Verónica Pérez Rojas, diputada local del PRD que encabezó las movilizaciones, anunció que quedó libre el paso al Centro Administrativo de la Región Sur de PEP y a la sede del Instituto Mexicano del Petróleo, como también a personas de empresas contratistas que realizarán obras sociales que ofreció la paraestatal en comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez.
Dijo que el retiro parcial de los bloqueos fue un acuerdo tomado por 80 líderes comunitarios de esos dos municipios,