Microcréditos. Impulsan el programa el Municipio de Torreón, Nacional Financiera y el Banco Famsa.
Arrancan con programa de microcréditos para microempresarios, desde 10 mil a 100 mil pesos, con plazos de hasta 36 meses y una tasa de interés que varía del 40 a 45 por ciento anual, que equivale a un 3.5 a 4 por ciento mensual.
El programa se realiza en conjunto con Nacional Financiera y el Banco Famsa. El objetivo es proporcionar a los microempresarios un crédito bancario, pues históricamente este tipo de empresas no tiene acceso a la banca comercial, por lo que deben buscar otro tipo de financiamiento mucho más costoso, como prestamistas.
"Los microempresarios generalmente obtienen créditos que llegan al 8 por ciento de tasa mensual, entonces sí es un apoyo y un esfuerzo interesante", explicó Luis Enrique Rodríguez Pantoja, director de Promoción de Microempresas de Fomento Económico del Municipio.
Señaló que los requisitos son muy flexibles, pues se les solicita presentar la documentación básica del negocio y el individuo, así como los ingresos para que el banco pueda hacer una corrida y determinar cuál es el monto que se podría cubrir.
"La intención es que todos puedan entrar, que toda la gente que se acerque, que tenga un negocio, dado de alta en Hacienda o no, pueda tener acceso al crédito", comentó.
Rodríguez Pantoja dijo que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) enfrentan una mortandad de 70 a 80 por ciento durante los dos primeros años porque mucha gente, al perder su empleo, en lo primero que piensan es en poner su propio negocio, sin embargo, no cuentan con estudios de viabilidad ni la preparación.
Simón Pérez Torres, gerente de Microcréditos de Banco Ahorro Famsa, dijo que son mínimos los requisitos, con los cuales se hará la valoración para determinar la capacidad de pago y designar un monto. Se enfoca principalmente en personas con negocios de abarrotes, tortillerías, carnicerías, entre otros.
El plazo podría variar de acuerdo a las necesidades y capacidades del cliente.
Apoyo
Sobre el programa:
⇒ Podrán acceder a créditos desde 10 mil hasta 100 mil pesos.
⇒ Se contempla un plazo desde 6 hasta 36 meses para pagar.
⇒ Los interesados podrán acudir a pedir informes en el Banco de México, donde se instalará un módulo para que puedan ser atendidos.