El Consejo Ciudadano por el Agua y el Comité de Aguas Subterráneas (Cotas), en coordinación con los gobiernos de Coahuila y Durango, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsan el decálogo de acciones para el manejo sustentable del agua en la Comarca Lagunera.
Raúl Cuéllar Chávez, asesor del Consejo, explicó que se contemplan las acciones prioritarias, las cuales se han promovido ante distintas instituciones, que contemplan desde eliminar el hidroarsenicismo hasta la tecnificación de los sistemas de riego y la reutilización de las aguas residuales.
"Estamos en las gestiones, buscando recursos, se han firmado ya convenios entre Conagua y los gobiernos de Coahuila y Durango, es algo que está avanzando poco a poco, pero se requieren recursos, sobre todo en el tema de la tecnificación del riego", expresó.
El primer punto es el hidroarsenicismo, usar filtros para remover el arsénico en los sistemas de abastecimiento de agua que exceden la norma. En Torreón, se han instalado ya siete filtros y se esperan 6 más. El segundo, la recarga de los mantos acuíferos, dar certidumbre al abasto urbano, mediante la recuperación de la recarga natural del río Nazas en San Fernando, y compensar el abatimiento.
El tercero, la tecnificación, reducir la extracción del agua subterránea con un programa de modernización y tecnificación de los sistemas agrícolas, para obtener mayor productividad, sin incrementar la superficie cultivada. El cuarto, la eficiencia de los organismos operadores, donde sólo Torreón ha destacado, mientras que el resto de los sistemas siguen con fugas que alcanzan hasta el 50 por ciento en la distribución del agua.
El quinto, la protección de las cuencas y conservación de zonas de alto valor ambiental, como el programa Irritila, que busca sanear la cuenca alta del Nazas para que ello genere más agua a La Laguna. El sexto, un nuevo marco institucional, crear o adecuar las instituciones que hagan factible la sustentabilidad del uso del agua, en un proceso de alcance regional.
Séptimo, administración del agua subterránea, adecuar las funciones de las instituciones involucradas en el manejo del agua, así como el marco regulatorio y normativo para la administración ordenada de las aguas subterráneas. Octavo, reuso de las aguas residuales. Noveno, evaluar la viabilidad de una potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco. Décimo, cultura del agua, establecer las acciones de concientización a la población sobre la importancia de la utilización del recurso, incentivar su buen uso y sancionar el desperdicio.
Desarrollo. En lo que más se ha avanzado en la Región Lagunera es en la colocación de los filtros para la eliminación del arsénico en el agua.