Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Impulsan el cuidado de Jimulco

PROYECTAN REFORESTAR EL ÁREA PROTEGIDA DE LA SIERRA Y CAñÓN DE JIMULCO

Minerales. También existen minerales como la bentonita y el cobre.

Minerales. También existen minerales como la bentonita y el cobre.

FABIOLA P. CANEDO

La creación de un centro de reproducción de especies que permitan reforestar la zona protegida, la remodelación de inmuebles históricos en las comunidades y la construcción de cabañas para promover el ecoturismo son algunos de los retos que espera concretar este año la Sierra y Cañón de Jimulco.

Manuel Martínez Gallegos, presidente de Fundación Jimulco, consideró que ha habido avances en cuanto a la difusión de las comunidades, la educación ambiental, la adquisición de una máquina compactadora de PET, el aumento del espacio en la casa herbolaria, el taller de artesanías, así como el registro de la asociación como tal ante Hacienda, para ser susceptible de donaciones, que sean deducibles de impuestos, por parte de empresas.

"Desafortunadamente, las limitaciones económicas hicieron que algunos proyectos no se cristalizaran por completo, pero confiamos en que este año las cosas sean diferentes", expresó.

El catedrático señaló que aun cuando se ha logrado mantener proyectos para que los habitantes de este sector puedan generar recursos, falta mucho por hacer para que cuenten con mejores condiciones de vida.

 ZONA PROTEGIDA

El bosque convive con el desierto en Torreón, en un lugar donde hay tres ecosistemas distintos, un río y toda una diversidad de flora y fauna, esto en la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco.

La región es rica en recursos naturales, cuenta con plantas de ornato, medicinales, de alimento y útiles para la elaboración de artículos; también existen aquí minerales como la bentonita y el cobre.

Algunas de las especies vegetales que pueden encontrarse son el maguey, sotol, lechuguilla, mezquite, huizache, nopal, noa, orégano, candelilla; entre la fauna se pueden ver víboras de cascabel y coralillo, correcaminos, coyotes, liebres, halcones, lechuzas, camaleones, venados, ardillas, mapaches, águilas y zenzontles, entre otros.

Por el suroeste se llega al Barreal de Guadalupe, inicio del Cañón de la Cabeza. Aquí el desierto se transforma conforme se sigue por el borde del río Aguanaval hasta llegar a un bosque de pino-encino.

En Jimulco hay tres ecosistemas distintos: el ripario, el xerófilo y el pinar. El primero abarca a los parajes de los cañones de El Realito y De la Cabeza, así como los bordes del Aguanaval; el segundo se encuentra en la mayor parte de los cerros y la llanura; el tercero al llegar al final del Cañón, donde se une Coahuila con Durango.

En 2003, la Sierra y Cañón de Jimulco fue declarada zona protegida a nivel municipal y desde entonces, se ha buscado implementar proyectos productivos para que las familias puedan generar recursos y así ratificar el compromiso de no sobreexplotar la flora y la fauna que hay en la reserva ecológica.

Entre los proyectos más importantes que se han llevado a cabo, se encuentran el programa de educación ambiental, de recolección de plástico tipo PET, la casa herbolaria, la construcción de cabañas para promover el turismo en Juan Eugenio y los huertos familiares.

La Fundación administra los recursos económicos que recibe del ayuntamiento para pagar a los técnicos, quienes asesoran a las comunidades para que puedan elaborar proyectos, mismos que registran ante la Semarnat o la Conafor, para recibir recursos como el pago por servicios ambientales.

 PROBLEMAS FINANCIEROS

Pese a que existe un convenio con el Municipio de Torreón para que se otorgue un presupuesto anual de un millón 300 mil pesos, aproximadamente, en la administración anterior no se proporcionó el recurso, lo que obligó a la Fundación a reducir el personal a la mitad.

La Secretaría de Medio Ambiente del estado les otorgó 500 mil pesos el año pasado, lo que permitió que siguieran operando los técnicos en los diferentes proyectos y este año se tiene la promesa del alcalde, Miguel Ángel Riquelme, de que se mantendrá el apoyo a la Fundación.

Por lo pronto, la falta de recursos ha afectado el ritmo de trabajo, lo que reduce las posibilidades de recibir apoyo por parte del Gobierno federal. A través de distintos proyectos, los ejidatarios reciben un subsidio "por conservar", porque cuentan con un área que no pueden aprovechar, debido a que no tienen las condiciones para ello. De modo que ellos deben mantener la zona tal y como está, dentro del concepto denominado "pago por servicios ambientales".

Martínez Gallegos terminará en los próximos días su gestión al frente de la Fundación Jimulco, sin embargo, espera concretar algunos convenios con Peñoles, como la creación de un centro de reproducción de especies que permitan reforestar la zona protegida, la remodelación de la hacienda y la biblioteca en Juan Eugenio, y la construcción de cabañas en Barreal de Guadalupe, con materiales más adecuados y confortables a las que ya existen, a fin de promover el ecoturismo en esa región.

También la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) gestiona recursos para la creación de fosas donde se pueda generar composta, que sea fertilizante para los árboles.

 MEDIO TORREÓN

En territorio, Jimulco representa alrededor de un 44 por ciento del municipio de Torreón, pero en esta zona habitan únicamente cinco mil personas, por lo que hay un gran desconocimiento sobre la zona protegida, que se ha tratado de combatir mediante la promoción del ecoturismo y los beneficios que otorga este sector al medio ambiente de la Comarca Lagunera en general.

En Semana Santa, Jimulco recibe hasta dos mil visitantes de diferentes partes de la región, pero fuera de esta temporada, son muy esporádicas las visitas porque la gente desconoce los sitios a donde pueden ir en la Reserva.

Manuel Martínez señaló que uno de los objetivos de la Fundación es ayudar a los habitantes de esta zona a elevar su calidad de vida, sin embargo, consideró que hay un rezago grande en este sentido, por lo que aún falta mucho por hacer.

"Logramos mantener algunos proyectos que les permiten obtener recursos, pero todavía no son suficientes, hay que trabajar más para que puedan tener mejores condiciones de vida", comentó, "lo que se ha logrado les ha permitido subsistir sustentablemente, no han tenido la necesidad de sobreexplotar las plantas endémicas de la región o cazar animales y comercializarlos, hemos logrado que no suceda eso, pero falta mucho por hacer".

Dijo que los habitantes de Jimulco muestran el ejemplo de lo que es el cuidado del medio ambiente, pues desde niños se les imparten talleres sobre este cuidado, algo que en el área urbana se ha dejado de lado.

"Hacemos un llamado al sector gubernamental, educativo, social, a unir los esfuerzos para trabajar juntos y mantener esa reserva ecológica porque es un generador de oxígeno y absorbe la contaminación que nosotros generamos, el dióxido de carbono, la vegetación la absorbe, es uno de los "pulmones" de la Comarca Lagunera, el beneficio ecológico es para todos", comentó.

A más de 10 años de que Jimulco fuera declarado como zona protegida, el futuro de la reserva ecológica y de sus pobladores está ligado a la promoción del ecoturismo, donde los proyectos apenas comienzan a tomar forma.

44 POR CIENTO

Del área del municipio de Torreón está en Jimulco

11 AÑOS

Cumplirá Jimulco como reserva ecológica

Declaratoria en 2003

Jimulco se convirtió en reserva ecológica municipal tras la Declaratoria que se realizara el 27 de junio de 2003, durante la administración del alcalde, Guillermo Anaya Llamas.

El hecho de que sea zona natural protegida implica evitar la deforestación y el saqueo, así como proteger la fauna y la flora de esta área.

Para que una zona sea decretada área natural protegida, se requiere que existan especies raras, amenazadas o en peligro de extinción, condiciones que se dan en la Sierra y Cañón de Jimulco, donde todavía existen noas y otras plantas únicas que hace 10 años comenzaban a ser saqueadas, lo que se logró frenar, gracias a las denuncias de los habitantes de esa zona, quienes incluso se convirtieron en vigilantes voluntarios.

Ubicación

Algunos datos:

⇒ La Sierra y Cañón de Jimulco abarca 60 mil 400 hectáreas y se encuentra a una distancia de 40 kilómetros de la zona urbana de Torreón.

⇒ Para llegar, hay que salir por El Huarache y tomar la carretera a Nazareno.

⇒ La conforman los ejidos Juan Eugenio, Jalisco, La Flor, Trinidad, Jimulco, La Colonia, Pozo de Calvo y Barreal de Guadalupe.

⇒ En la comunidad, hay cinco mil habitantes.

⇒ El punto más alto es el Cerro del Picacho, que está a tres mil 120 metros sobre el nivel del mar.

⇒ Cuenta con tres ecosistemas: Bosque galería, vegetación xerófila y bosque pino encino.

Leer más de Torreón

Escrito en: Jimulco Reserva de Jimulco Cañón de Jimulco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Minerales. También existen minerales como la bentonita y el cobre.

Clasificados

ID: 961231

elsiglo.mx