Proyecto. Rogelio Montemayor, exgobernador de Coahuila, señaló los beneficios de apoyar un clúster minero-petrolero.
Impulsan la creación de un clúster minero-petrolero en el estado de Coahuila, con cadenas de valor integradas por proveeduría, maquinaria pesada, servicios públicos, infraestructura y organismos de soporte en las regiones Carbonífera y Norte.
Rogelio Montemayor invitó ayer a empresarios laguneros para exponerles los beneficios a participar en el proyecto, que es apoyado por autoridades y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), pues de acuerdo con Pemex se han identificado cinco provincias con potencial de hidrocarburos, entre las cuales está Coahuila, en Sabinas-Burro-Picachos y Burgos.
"Es una iniciativa que se está desarrollando en el Estado, apoyada por diversas universidades, autoridades y un grupo de empresarios, para crear un instrumento de trabajo que nos permita prepararnos para generar las condiciones que permitan que la industria local y la población pueda aprovechar de mejor manera las oportunidades que se abren con la reforma energética", manifestó. Dijo que se permitirá la participación de particulares en la cadena de valor de los hidrocarburos, por lo que se buscó el acercamiento para invitarles a que formen parte de ello. Informó que en el estado de Texas se explotan actualmente lutitas (gas shale), se cuenta con 843 plataformas de perforación de petróleo y gas natural, con 9 mil pozos de exploración.
Montemayor dijo que se deben anticipar los retos y buscar soluciones que plantea la reforma energética. En términos ambientales, dijo que se debe revisar cuál es la realidad sobre el uso de estos gases en cuanto a la ecología y cómo se pueden enfrentar estos riesgos, a fin de aprovechar las experiencias de otros lugares para conocer mejores prácticas y remediación, en caso de afectar al ambiente.
Dijo que Estados Unidos, en los últimos 5 años, ha incrementado su producción de este gas, pues consideró que las necesidades energéticas se satisfacen con este tipo de recursos.
"Por lo pronto, se van a seguir utilizando los combustibles fósiles", comentó.