Labor. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo. Y se prevé que sea planteada ante el Pleno en las próximas semanas para que sea votada por los diputados locales.
La Comisión de Gobernación en el Congreso de Coahuila analiza la iniciativa de Ley de Testigos Protegidos para el estado.
La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo. Y se prevé que sea planteada ante el Pleno en las próximas semanas para que sea votada por los diputados locales.
El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, indicó que esta iniciativa pretende proteger a testigos, a fin de que su testimonio realizado con seguridad.
Si esta iniciativa de Ley es aprobada por los legisladores locales, será a finales del 2014 que se definirá el presupuesto que se le asignará el próximo año.
Se espera que la Ley de Testigos Protegidos ayude a avanzar en la captura de delincuentes. Sin embargo Rubén Moreira, expresó que aunado a esta propuesta el gobierno estatal cuenta con tres ejes centrales para el combate a la inseguridad.
"En materia de persecución del delito traemos tres cosas: la primera, es mejorar la capacidad de fuerza de la policía… La segunda: es la mejora de la procuraduría… Y el tercer eje es: fortalecer el tejido social", indicó el mandatario estatal.
Además Moreira Valdez aclaró que está en contra de la figura del testigo protegido, "porque para lograr beneficios una persona, pues puede falsear la realidad; además sin una calidad moral porque está procesado como delincuente, y se le da el valor de testigo".
"(Esta ley) es para proteger testigos, que es distinto. Bueno, ésa es para protegerlos para que su testimonio sea lo más adecuado posible", expresó el mandatario estatal.
Cabe recordar que desde el 5 de agosto del 2010, en la administración de Humberto Moreira, se propuso crear figuras jurídicas similares a las de Testigo Protegido y Juez Sin Rostro, a fin de mantener en reserva la identidad de testigos. En este caso el objetivo era utilizarlos en la investigación de delitos del fuero común.