Beneficios. Las empresas consiguen grandes beneficios al estar en Facebook o Twitter.
Chatear y compartir información en redes sociales está mejorando la operación de la empresas.
No se trata de Facebook o Twitter, sino de redes internas que integran el correo electrónico y la mensajería instantánea para conectar mejor a empleados, clientes y proveedores.
Arendal, compañía regia de construcciones complejas como ductos y obra civil pesada, utiliza desde noviembre del año pasado una red social interna de IBM llamada Smart Cloud for Social Business, en la que interactúan 360 de sus empleados.
"Hacemos obras complejas (....) y se presentan problemáticas diferentes, de suministro de materiales y de logística. "Personas que tienen contexto y están en diferentes proyectos participan (en la red) para resolverlas y tener la mejor solución para salir a tiempo en los proyectos o terminar antes", afirmó Samuel Ronquillo, vicepresidente de innovación de Arendal.
Hasta el momento, la plataforma de Arendal cuenta con 10 redes -integradas por personas que no pertenecen a la misma área- y 40 comunidades por temas y por proyectos. En la comunidad de control, por ejemplo, se "postea" el avance de los proyectos, así como el plan de trabajo semanal para el área de construcción. Además, se creó "Arendalpidia", una "wiki" con conocimiento público de la compañía como normativas, procedimientos de implementación y organigramas. Con el uso de la plataforma, por la cual paga una cuota mensual por usuario, Arendal ha logrado reducir 700 horas de trabajo y 90 pasos en procesos, aseguró Ronquillo.