Proyecto. Las ciudades inteligentes están altamente tecnificadas y con acceso a Internet.
En uno o dos años máximo, Latinoamérica tendrá su primera ciudad inteligente, en la que el uso de dispositivos, sensores e Internet en servicios públicos generarán beneficios a los ciudadanos, aseguró el presidente de Cisco para la región, Jordi Botifoll.
En el marco del Cisco Live para América Latina que se desarrolla en este destino turístico de Quintana Roo, destacó que para avanzar en el desarrollo de ciudades inteligentes es fundamental que haya "liderazgo" y "compromiso" de los gobiernos para avanzar en este tema, componentes que ya se ven en países y ciudades de la región.
"Hay ciudades aquí que están tomándose muy en serio" el tema, destacó el directivo en conferencia de prensa. En México, la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, es la primera en avanzar en este camino, mientras Medellín, en Colombia, y Río de Janeiro, en Brasil, trabajan también en esta vía.
Expuso que ello se logrará en "un año, dos, no más, si se toman las decisiones adecuadas que me consta se están tomando. Debo decir que en Latinoamérica muchas ciudades están tomando este camino y vamos a ver muy buenas noticias, de hecho ya hay ciudades que tienen parte importante".
Barcelona fue una de las ciudades pioneras en volverse inteligente, en donde se instalaron dispositivos para las luminarias públicas (se encienden conforme detectan la presencia de una persona), paradas de autobuses (que indican en cuánto tiempo pasará el siguiente autobús), servicio de agua (permite identificar si hay fugas en alguna parte de la red).
Asimismo, se tienen estacionamientos inteligentes (indica a los conductores en dónde se encuentra un lugar disponible, lo que reduce tiempo de búsqueda y consumo de gasolina) y en servicios de basura (el departamento de limpia puede saber cuándo los contenedores están llenos para enviar a un camión), entre otros.
Otras como Chicago avanzan también como ciudad inteligente, con el Departamento de Policía, entre otros, lo cual también contribuye a atraer más inversiones y empresas, y esto ayuda en la generación de empleos.
En este sentido, el directivo consideró que en no más de dos años Latinoamérica tendrá una ciudad inteligente como las mencionadas, pero insistió en que ello dependerá del compromiso de las autoridades.