Sondeo. Mexicanos emprendedores diseñan Káuso, red social orientada a conocer la opinión de los consumidores de las empresas. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)
Está comprobado que ocho de cada diez internautas presta atención a la publicidad en Internet y que cinco de cada 10 usuarios de redes sociales siguen a una marca, pero ¿cómo convertir estas cifras en dinero?
Para resolver esa pregunta, emprendedores mexicanos desarrollaron Káuso, la primera red social orientada totalmente a marcas donde será posible conocer de primera mano lo que realmente opinan los consumidores de las empresas.
La firma dedicada al marketing emocional, explica que a través de esta plataforma, las empresas podrán identificar y premiar a sus consumidores a través de movimientos o campañas que miden el valor de la recomendación de boca en boca.
¿POR QUÉ APOSTAR POR REDES SOCIALES?
Con más de la mitad de la población mexicana con acceso a Internet y reconociendo que seis de cada diez personas toman muy en cuenta las opiniones y recomendaciones de sus amigos, "es importante identificar a los consumidores que están contentos con las marcas que usan y de esa manera generar, a través de una emoción, que hablen de manera positiva de estas compañías en las redes sociales", dijo Ricardo Villanueva, director general de Káuso.
Para las empresas estar en redes sociales debiera ser una prioridad, pues datos de Millward Brown indican que usuarios en Facebook gastan hasta cuatro veces más en una marca que siguen que aquellos consumidores que no lo hacen. "El consumidor actual busca siempre estar bien informado, por lo que las marcas deben crear movimientos que generen emociones positivas alrededor del producto y con esto obtener un impacto relevante que transforme la recomendación en acción de compra. Con Káuso.net buscamos cambiar la forma de hacer mercadotecnia, y ofrecer a las marcas la opción de poder medir el WOM (word of mouth)", explicó Villanueva.
En la red, el usuario puede calificar su experiencia con diferentes marcas, interactuar y hacer valer su opinión acerca de ellas, a su vez las empresas pueden identificar a los consumidores satisfechos para convertirlos en embajadores digitales y consumidores leales.
El directivo dijo: "Los usuarios se vuelven influenciadores que transmiten un mensaje positivo en redes sociales. Se trata de una nueva tendencia de marketing que tiene crecimiento constante, pues tan sólo en 2013, Káuso reclutó más de 5 mil embajadores digitales y repartió 700 mil pesos en premios, consolidándose como una comunidad que genera beneficios para sus embajadores". Káuso estima alcanzar 4 mil usuarios para mediados del 2014.