(Archivo)
México será un mejor país para la inversión extranjera con las nuevas medidas para prevenir el lavado de dinero, afirma Jorge García Villalobos, socio de la consultora Deloitte.
Con la entrada en vigor de la reforma al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, el pasado 25 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará una lista de personas (físicas o morales) involucradas presumiblemente en actividades ilícitas.
Las instituciones de crédito, por su parte, deberán suspender de inmediato cualquier operación con los usuarios que aparezcan en esa lista y presentar un reporte trimestral sobre las operaciones con cheques de caja por montos iguales o superiores a los 10 mil dólares.
Con estas medidas, el país "tendrá un programa integral para colocarse en un nivel estándar mundial", afirma García Villalobos.
Para el consultor, esa herramienta es un buen paso para prescindir de las listas de otros países.
"Hasta ahora no había nada que me informara, como ciudadano, con quién no llevar operaciones comerciales porque son personas involucradas en algún delito", dice.
Las nuevas disposiciones del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito a se suman a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que entró en vigor el 17 de julio del año pasado.
Esta legislación establece límites de manejo de efectivo para personas o empresas que realizan actividades "vulnerables" frente al lavado de dinero y las obliga a presentar informes de actividades.
El monto de efectivo permitido para bienes y servicios es de 207 mil pesos y para compra-venta de inmuebles o terreno es de 591 mil pesos.
"Si vendes un vehículo de 700 mil pesos, sólo vas a poder recibir 207 mil pesos en efectivo y lo demás en otra forma de pago. Además, tienes que reportar la compra-venta", explica García Villalobos.
Actividades vulnerables
Concursos o sorteos
Tarjetas de crédito no emitidas por entidades financieras.
Tarjetas prepagadas.
Cheques de viajero.
Servicios de construcción.
Compra-venta de joyas, obras de arte y vehículos.
Servicios de blindaje o traslado de dinero.
Notarios y corredores públicos.
Recepción de donativos.
Agentes aduanales.