Vestido. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, encabezó el anuncio de medidas para impulsar a la industria. (ARCHIVO)
El Gobierno Federal anunció medidas para impulsar a las industrias textil y del vestido, las cuales incluyen 540 millones de pesos para fortalecer al sector y 450 millones de pesos en financiamiento, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, este conjunto de medidas buscan fortalecer la productividad y competitividad de las industrias textil y de vestido a través de tres ejes fundamentales.
Estos son: una política industrial que apoye la innovación, la calidad y la competitividad de las empresas; medidas específicas en materia aduanera para combatir la competencia desleal e ilegal, y medidas en materia de banca de desarrollo y apoyo al financiamiento de la industria, las cuales incluyen un recurso de Nafin por 450 millones de pesos para Pymes.
En Palacio Nacional, el encargado de las finanzas públicas destacó que estas medidas son un proceso para darle el dinamismo e impulso para los más de 450 mil mexicanos que trabajan en las industrias textil y del vestido.
"Queremos una industria textil y una industrial del vestido competitiva, exportadora, ganadora, y estamos apostándole a un conjunto de medidas de política de fomento económico porque estamos seguros que sí se puede", subrayó.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que como parte de la política industria se fortalecerán las capacidades empresariales y promoverá la implementación de procesos de diseño e innovación a través de la creación del Centro de Innovación Textil y de Vestido que arrancará este año en el estado de Hidalgo en su primera etapa.
Asimismo, se incentivará el consumo en el mercado interno y se profundizará la internacionalización del sector, y para fortalecerlo a través de estas medidas, la Secretaría de Economía destinará más de 540 millones de pesos, anunció el funcionario.
Tras pedir un minuto de silencio a la memoria del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, fallecido esta mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló las medidas de apoyo para las industrias textil y del vestido.
Ante representes del sector privado, legisladores federales y funcionarios, señaló que desde el inicio de la administración, el gobierno federal trabaja en este conjunto de medidas para estas industrias que generan casi 500 mil empleos directos y son clave para la vida y realidad económica de muchas regiones del país.
No obstante, dijo, estas industrias tienen enormes retos de productividad, lo cual se refleja en su competitividad, y por ello estas medidas buscan fortalecer estas dos áreas, para lo cual se necesita un marco de política industrial moderno, que prevalezca el Estado de derecho y se cumpla la ley.