El gobernador Rubén Moreira inauguró el Laboratorio de Servicios Periciales y el Semefo en el ejido San Miguel del municipio de Matamoros Coahuila. Las nuevas instalaciones brindarán servicio a los cinco municipios de la Comarca Lagunera y también a Parras.
Fue equipado con tecnología de lo más avanzado en el rubro de la medicina forense, algunos de ellos móviles, crematorio y planta tratadora de aguas rojas.
La inversión aplicada en esta obra entre el nuevo edificio y el equipamiento es de alrededor de 32 millones de pesos. El gobernador Rubén Moreira destacó que representa un paso importante para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal en Coahuila.
Moreira Valdez, anunció también que se modernizará el edificio de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y que habrá mejora salarial para los Ministerios Públicos.
Moreira dijo en su mensaje que se construirá un Cuartel Militar en el norte del Estado.
Acompañado por funcionarios de la PGJE, del poder judicial y legislativo, así como los alcaldes de la Comarca Lagunera, el gobernador realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del Semefo que entrará en operaciones tras un proceso breve de pruebas.
El Director de Servicios Periciales del Estado Felipe de Jesús Cobos explicó en el recorrido que el Semefo cuenta con equipos únicos en el país como detectores móviles de ingestión de narcóticos, sensores, escáner en tercera dimensión, con imagenología y softwares para investigar en lugares donde se haya cometido un delito. Apoya en la parte inicial de la criminalística de campo en zonas aseguradas y son un aporte importante de elementos en las audiencias de juicios orales que se empezaron a llevar en Coahuila desde la semana pasada.
El Semefo cuenta con laboratorios móviles, equipos topográficos, áreas para residuos bio-infecciosos, espectómetros, cinco mesas para necropsias, cinco cámara refrigeradoras de cadáveres con capacidad para 30 cuerpos.
Hay identificadores láser, microscopios para identificación de elementos corporales, piel, cabellos, uñas, áreas de pre identificación de cadáveres, equipos para resguardo de reactivos, y muestras biológicas, así como aparatos para identificar gases, como en los sitios donde se sospecha de incendios provocados o la presencia de fosas.
El gobernador Rubén Moreira destacó que representa un paso importante para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)