Importancia. A través de sus portales, las autoridades deben poner a disposición de los ciudadanos información básica sobre la labor que realizan.
La mañana de ayer se llevó a cabo el banderazo de arranque del Operativo de Atención, Prevención y Seguridad Verano Seguro 2014, en las instalaciones de la Policía Federal, con la participación de las corporaciones de seguridad y rescate de los tres niveles de gobierno. Se implementan, con ello, diferentes operativos para evitar accidentes en el estado.
COORDINACIóN
En el desairado evento, en el que los titulares del Tribunal, del Congreso, de Gobierno, del alcalde, de la Décima Zona Militar y de otras dependencias, mandaron a sus representantes, con excepción de la Fiscalía, siendo la única titular que hizo acto de presencia en el estrado.
El inspector Juan Gastelum, encargado provisionalmente de la Policía Federal en Durango, informó que en dicho operativo trabajarán coordinados las policías federal, estatal y municipal, así como la Fiscalía del Estado, el Ejército Mexicano, Cruz Roja, Protección Civil Municipal y Estatal, Instituto de Migración, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Turismo, entre otras, con la finalidad de evitar accidentes y situaciones de riesgo para los duranguenses y los visitantes.
ACCIONES EN CARRETERA
Se dio a conocer que con el fin de brindar seguridad y servicio a los paseantes implementarán diferentes operativos de vigilancia y prevención como son:
Operativo 30 Delta.- Consta de la participación del personal de la Policía Federal en coordinación con elementos de Medicina Preventiva del Transporte, quienes revisan a los conductores de camiones de carga y autobuses de pasajeros, para cerciorarse médicamente de su estado físico y mental.
Operativo Carrusel.- Consistente en la participación de una patrulla que circula adelante de varios vehículos para que no sobrepasen el límite permitido de velocidad.
Operación Lince con Radar.- Este dispositivo se implementó para el control de la velocidad de vehículos en las carreteras del estado.
Operación Cinturón.- Con la finalidad de garantizar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad para evitar lesiones en caso de accidentes.
Operación Telurio y Antiasaltos.- Enfocado a la vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, así como de revisión con arcos y dispositivos manuales detectores de metales, para evitar la presencia de armas en terminales de autobuses y aéreas.
De igual manera se instalarán puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los caminos, principalmente en los puntos donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros períodos y así evitar que sufran algún percance.
Rebajas en transporte
A partir de la mañana de ayer miércoles y hasta el 31 de julio de presente año, entraron en vigor los descuentos del 25 y 50 por ciento para maestros y estudiantes, respectivamente, en el autotransporte federal de pasajeros; también arranca el operativo Delta 30, que son los exámenes sorpresas a los choferes de estas unidades.
De acuerdo con la circular que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el primero de agosto del año pasado, los maestros y estudiantes deberán de mostrar su credencial vigente o, en su defecto, una constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan para que puedan acceder a este descuento.
El documento deberá contener, cuando menos, el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular, y, en su caso, número de cuenta o matrícula.