Lo nuevo. México ya cuenta con un punto de intercambio de tráfico de Internet IXP ayudará a eficientar las operaciones.
México era el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no contaba con un Punto de Intercambio de tráfico de Internet IXP (Internet Exchange Point, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Unión Nacional de Telecomunicaciones, que indica que en mayo de 2013 existían 376 puntos de intercambio de tráfico de Internet en el mundo, el número viene creciendo aceleradamente: hay IXP en 95 países, incluyendo 19 en África, indicó Carlos Casasún, quien es presidente de Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al inaugurar el primero en nuestro país.
El IXP que se instaló dentro del país permitirá hacer más eficiente la interconexión entre operadoras, que ésta sea más barata y que hasta cierto punto, se abra la posibilidad de acceder gratuitamente a contenidos sin pagar cuotas a los proveedores de servicios de Internet.
Esta tecnología "se trata de un punto central, donde se pueden interconectar redes para que la información transite sobre éstas y sea más rápida en su camino hacia el usuario. Por ejemplo, cuando busco un video dentro de YouTube, a través de mi teléfono, se tarda segundos porque la red lo rastrea en un servidor que probablemente se encuentre ubicado en Estados Unidos, pero con un IXP ya se localiza dentro él y disminuye el tiempo de entrega", explicó el directivo.