¿Corrupción?. Con la aprobación de la iniciativa, se evidenció la posibilidad de corrupción en el otorgamiento de incapacidades.
Los trabajadores que ya cuenten con una incapacidad no serán sometidos a una evaluación del Organismo dependiente del Gobierno del Estado que llevará a cabo la revisión de las mismas.
Esto debido a que se incluyeron dos artículos transitorios que dejan a salvo este derecho adquirido, destacó la dirigente de la Sección 44 del SNTE, Clara Gurrola Zamora.
Esto pese a que uno de los objetivos de la iniciativa, de acuerdo a la postura de uno de los diputados que la presentó (Rosauro Meza Sifuentes), era revisar las mil 300 incapacidades totales y permanentes que existente en el sector educativo, al representar una erogación importante de recursos y existir la posibilidad de que algunos de los que gozan de esta prestación, no la ameriten realmente.
Sin embargo, con la inclusión de un séptimo artículo transitorio se estableció que a los trabajadores de la educación al servicio del estado que al momento de la entrada en vigor del Decreto estén laborando y que enfermaren, no se les aplicarán las disposiciones contenidas en los capítulos primero y segundo del título quinto de la ley reformados ni los artículos adicionados, debiendo sujetarse a las disposiciones contenidas en el capítulo tercero del título quinto y a las demás disposiciones reglamentarias.
Sin embargo, los trabajadores de la educación al servicio del estado que ingresen al servicio a partir de la entrada en vigor del decreto, se regirán por todas las disposiciones contenidas y sus disposiciones reglamentarias, se estableció.
A detalle
No se les hará una evaluación a los maestros que ya cuentan con una incapacidad.
⇒ Sólo se revisarán a las nuevas incapacidades.
⇒ Existen mil 300 incapacidades totales y permanentes.