La i Laguna

Incendio da 'vida' a mercado

En 1950, se construye el José Ramón Valdez en la ciudad de Gómez Palacio

MERCADO. Baca Ortiz fue incendiado y debido a esta situación se tuvo que construir uno nuevo que se denominaría José Ramón Valdez, esto alrededor de 1950.

MERCADO. Baca Ortiz fue incendiado y debido a esta situación se tuvo que construir uno nuevo que se denominaría José Ramón Valdez, esto alrededor de 1950.

LA I LAGUNA

Incipientes, modestos y desorganizados son las características que bien pudieran describir a los primeros mercados que surgieron en el municipio de Gómez Palacio.

Aunque han sido fundamentales para la convivencia social, son pocos los ciudadanos que se interesan en conocer sus orígenes, quizá se deba a que forman parte de la vida cotidiana.

Sin embargo, tienen una gran importancia desde el punto de vista social y económico.

El surgimiento de la región de Gómez Palacio como asentamiento humano se encuentra relacionado con la llegada del Ferrocarril Central Mexicano al municipio, que fue un 23 de septiembre del año 1883 y que en su ruta de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, hacía parada en la estación del ferrocarril, misma que fue nombrada como Estación Lerdo o Cuartel V.

En aquella época, la gente le llamaba coloquialmente "Estación Santa Rosa", por encontrarse ubicada en los terrenos de esa hacienda.

El flujo de viajeros, cansados del ajetreo de los largos viajes que realizaban, despertó un día la iniciativa de personas como don Ruperto Enríquez y Epigmenio Rodallegas, primeros habitantes, que se las ingeniaron para atender a los usuarios del tren instalando un mesón con servicio de alimentos y una pequeña tienda que más tarde le daría vida comercial al lugar.

Mercado Baca Ortiz

El mercado municipal Baca Ortiz fue inaugurado formalmente en el año de 1901 y fue edificado con el apoyo del jefe político del Partido de Mapimí, Jesús Vargas y en la construcción se comenta que se invirtieron alrededor de 40 mil pesos; ahí participó el contratista Kissinger.

Tiempo después, el mercado fue incendiado, causando destrozos por más de un millón de pesos.

Nace nuevo mercado

Después de todos los problemas que surgieron, finalmente el día jueves 7 de septiembre de 1950 fue inaugurado el nuevo mercado bajo el nombre de José Ramón Valdez, dejando atrás años de historia del viejo mercado Baca Ortiz.

"Al pueblo de Gómez Palacio, Durango, le hacemos la atenta invitación para que nos acompañe hoy, a las 12 horas a la solemne inauguración del nuevo Mercado José Ramón Valdez", fue la convocatoria que se extendió a los habitantes gomezpalatinos.

Un elemento simbólico del mercado fue sin duda el reloj ubicado, entre las calles Ocampo y Victoria, que se instaló desde principios del siglo XX y cada quince minutos hacía sonar las campanadas y cada hora, el número de campanadas era equivalente a la hora que marcaba.

El reloj fue destruido por el incendio de 1947, sin embargo, el mecanismo del mismo no sufrió el daño, por lo que tuvo que ser reinstalado en la calle Ocampo.

A pesar de que en la actualidad ya no suenan sus campanadas, seguirá siendo un símbolo que ha identificado por más de 110 años al mercado de Gómez Palacio.

Se incendia

El antiguo mercado Baca Ortiz se incendió y causó una gran cantidad de destrozos que dejaron pérdidas de alrededor de un millón de pesos y la afectación de los locales.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MERCADO. Baca Ortiz fue incendiado y debido a esta situación se tuvo que construir uno nuevo que se denominaría José Ramón Valdez, esto alrededor de 1950.

Clasificados

ID: 1049109

elsiglo.mx