Un incendio en un hospital rural surcoreano para pacientes geriátricos con enfermedades crónicas dejó 21 muertos y ocho heridos, en el segundo gran incendio de esta semana mientras el país llora a las víctimas de un ferry hundido el mes pasado.
Funcionarios de bomberos dijeron que el fuego inició a la medianoche en un hospital en la región suroeste de Jeolla y fue apagado relativamente rápido, aunque la mayoría de las víctimas eran ancianos que no podían caminar ni moverse libremente, por lo que hubo un gran número de víctimas. Todas las víctimas se encontraban en el segundo piso de un edificio y la mayoría inhaló el humo, dijo por teléfono un funcionario del departamento de bomberos.
El hospital atendía pacientes que requerían cuidado de largo plazo, muchos de ellos con demencia o incapacidad a causa de un derrame cerebral, según reportes de la prensa local. Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia e importante potencia de manufacturas, ha desarrollado una democracia vibrante y tecnológicamente avanzada, aunque se le ha criticado que las fiscalizaciones y los estándares de seguridad no están a la par del desarrollo. El país todavía lamenta la muerte de más de 300 personas que se ahogaron cuando un ferry sobrecargado se volcó y naufragó el 16 de abril, en el peor desastre marítimo del país en 20 años.
Un incendio en un centro comercial causó la muerte de ocho personas el lunes, debido a la emanación de vapores tóxicos. Los sistemas para detener el fuego y el humo del edificio, relativamente nuevo, no funcionaron.