Relleno. Especialista señala que el relleno sanitario de Lerdo podría tener un problema de seguridad que debe ser atendido.
Gonzalo García Vargas, toxicólogo, señaló que los constantes incendios en el relleno sanitario de Lerdo podrían obedecer a un problema de seguridad en el manejo del basurero e indicó que hay una afectación a la población en cuanto a infecciones, las cuales son tratables y pasajeras.
"Ese es problema que la gente no tendría porque sufrirlo, se está exponiendo a una persona sin su consentimiento a una exposición a partículas y a sustancias peligrosas, además de que la mancha de contaminación es muy amplia en estos incendios. Son nubes de varios kilómetros cuadrados".
Aseveró que si se manejara adecuadamente la población que vive cerca del confinamiento, no tendría porque padecer riesgos.
Dijo García Vargas que en el caso de las partículas suspendidas es cuestión de minutos para tener efectos en la población.
"Por partículas suspendidas la mayoría de los riesgos son corregibles y pasajeros, a menos que sea algo crónico".
El especialista detalló que las partículas suspendidas favorecen infecciones de las vías respiratorias y también puede provocar broncoespasmos en personas susceptibles, como los asmáticos que pueden presentar crisis de forma más acentuada.
"Un incendio de este tipo, lo primero que provoca es un aumento en las partículas suspendidas. Sin importar de que sean y dependiendo de su tamaño, afectan las vías respiratorias, entre más pequeñas sean las partículas más daño son capaces de provocar".
Informó que a nivel federal surgió una modificación a la reglamentación sobre las partículas suspendidas.
"La que preocupan más son las partículas menores a 10 micras y las menores a 2.5 micras, en esa modificación ya ponen límites más estrictos".
Explicó García Vargas que otro riesgo en este tipo de incendios y que es una preocupación global lo representan las dioxinas, cuyo efectos en la población podrían derivar hasta en enfermedades como el cáncer.
"Las dioxinas tienen efectos de inmunosupresión y carcinogenia, de provocar cáncer, y sobre todo que son muy persistentes, duran varios cientos de años en el medio ambiente y ese es un efecto de una preocupación global. La principal causa de contaminación por bioxinas en el mundo son los incendios clandestinos de basura".
Detalles
Recuento del incendio.
⇒ El 1 de febrero se presentó un incendio en el relleno.
⇒ 62 pepenadores se ven afectados en sus ingresos.
⇒ La población que vive cerca se queja por infecciones y el humo tan denso.
⇒ Las dioxinas tienen efectos graves en la población.