Dificultad. Prevén un inicio de 2015 incierto para el sector productivo.
En 2014 la cuesta de enero se prolongó hasta septiembre para gran parte del sector productivo, consideró Silvia Patricia Jiménez Delgado, líder en Durango de la Unión Social de Empresarios de México (USEM).
La empresaria mueblera mencionó que no solamente para el medio del que forma parte la situación fue complicada, pues es hasta el último trimestre del año que la situación comenzó a mejorar.
Adjudicó dicha situación a dos factores en particular: los efectos de la Reforma Fiscal, así como las dificultades sociales y de seguridad que se viven en el país.
Los empresarios se muestran temerosos y preocupados por sus ingresos, ya que a pesar de que en el papel hay una aparente utilidad, en los hechos ésta desaparece, debido a que varios aspectos que ya perdieran la deductibilidad.
INESTABILIDAD
"En el caso particular de quienes trabajamos con la madera, el impacto en el precio de la materia prima, por los incrementos al dólar, han causado el encarecimiento de los muebles, situación que muchas veces para los clientes es difícil de aceptar", dijo.
Es entonces cuando se presentan las pérdidas ya que el empresario tiene que absorber parte del incremento para tratar de mantener al cliente.
Jiménez Delgado consideró que las dificultades que se tienen en Durango y el país en general, el comienzo de 2015 se presenta incierto.
"No sabemos si el dólar se va a estabilizar o seguirá aumentando, pero teniendo en cuenta que en México el aspecto económico está muy ligado al social, los empresarios preferimos mantenernos alertas", apuntó.
De entrada se viene el incremento del 3 por ciento a la gasolina, a partir del 1 de enero, lo que traerá consigo una ola de aumentos en todos los insumos, lo que tendrán que enfrentar todos: empresarios y empleados.