Proyecto. Durante su campaña electoral, el ahora alcalde de Lerdo, Luis de Villa promovió la creación de un Parque Agroindustrial.
Aunque la creación de un Parque Agroindustrial fue uno de los proyectos que abanderó su campaña electoral, el cual consideraba como "realizable", hoy el alcalde Luis de Villa Barrera reconoce que no es fácil, pues puede o no concretarse, pero el objetivo es que sea una realidad en su administración que finaliza en el 2016.
Actualmente, según explicó de Villa Barrera, se colabora con un grupo de empresarios regionales, uno de ellos de origen lerdense, en el instrumento jurídico, ya que adelantó que se trabajará en coordinación con los propietarios de las tierras en donde se pretende montar el proyecto, cuya ubicación no precisó, pero dijo sería muy cercano a la autopista a Durango en terrenos del municipio.
Dicho instrumento jurídico se establecerá, ya que se trabaja con los propietarios de los terrenos del Parque en un esquema de aparcería, en el que se les brindaría regalías a éstos.
Sobre la inversión el alcalde no proporcionó detalles, y dijo "es un monto en el que van a estar inmersos los inversionistas, los propietarios de la tierra y se está trabajando el apoyo vía Sagarpa, es otro tema que hablando con los inversionistas no hemos acordado poder comentarlo".
De Villa adelantó que de concretarse el proyecto no sólo beneficiará al municipio, sino al resto de la región.
Asimismo, comentó que en una primera fase se trabajaría con granjas avícolas, tanto en la crianza de aves como de postura (huevos).
Para una segunda fase se proyectan invernaderos en busca de atraer más empresas.
El alcalde comentó que uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad es el tema de las reservas territoriales, "para generar un Parque Agroindustrial se requiere desde tener la reserva, una amplia inversión de servicios públicos robustos, en hospedaje industrial y se requiere una gran inversión", explicó.
"La idea es que en lo que resta del año podamos ir arrancando el proyecto, no es un proyecto fácil, es un proyecto que pueda concretarse o no. La propuesta es que se concrete en mi administración", reconoció el alcalde lerdense.