Contadas. Hasta 250 sexoservidoras acuden a sus revisiones rutinarias en SaludMunicipal de un padrón de 6 mil.
Aunque se tiene un padrón de la anterior administración de 6 mil sexoservidoras en Torreón, se desconoce el número exacto de las que actualmente trabajan en la ciudad, ya que algunas de ellas están inactivas, retiradas, laboran de manera eventual y otras que trabajan fuera.
Ante esto, sólo se tiene un registro de 250 sexoservidoras que acuden de manera regular al departamento de Salud Municipal para realizarse los estudios correspondientes al control de enfermedades de transmisión sexual.
"Las mujeres que se revisan varían entre 150 y 250, el padrón es más amplio es como de 6 mil, pero las que trabajan cotidianamente son las que acceden a los servicios de salud pública", dijo Manuel Velasco, titular de Salud Municipal.
"Puede haber un registro, pero hay quien tiene actividad y quien no, quien probablemente cambió de ciudad o trabaje en otro lado y quien ya se retiró", dijo.
La cantidad exacta de mujeres que actualmente ejercen "el oficio más antiguo del mundo" en el municipio no se tiene, debido a que no se dan de baja y el control es únicamente sobre las que acuden a revisarse.
Comentó que con las revisiones que se hacen semanales, las sexoservidoras cuentan con un carnet en donde se les acredita que están bajo vigilancia y se les da permiso.
Recordó que la importancia radica en que con estos cuidados previenen enfermedades mortales como el VIH/ Sida, el Virus del Papiloma Humano que es causante del cáncer cervicouterino, así como Sifilis, Gonorrea, Herpes y otras enfermedades venéreas que deterioran el organismo.
Además, evitan su propagación, ya que al detectarlas las canalizan a los servicios de salud correspondientes para comenzar su tratamiento y retiran el permiso para ejercer la actividad.
Manuel Velasco atribuyó a la falta de cultura y conciencia entre quienes trabajan en el sexoservicio la baja asistencia al departamento de Salud.
"Es por cultura, porque es algo voluntario y aquí tiene que ver mucho que la mujer o el caballero se eduquen y sepan que hay el riesgo de morir por si contraen algún tipo de enfermedad".
El año pasado, el municipio registró sólo un caso de VIH/sida en una sexoservidora que fue enviada a la Jurisdicción Sanitaria Número Seis para su vigilancia médica.
En el municipio los inspectores de sanidad revisan que quienes ejercen el oficio de la prostitución cuenten con su tarjeta actualizada y quienes no lo tengan, son sancionadas. Para este año la dependencia ampliará los servicios para el control de enfermedades de transmisión sexual en el Hospital Municipal. Actualmente el área preventiva se ubica todavía en la Prolongación Colón, a un costado de los Tribunales Administrativos.
En números
Cifras de prostitución
* Torreón cuenta con un padrón de 6 mil sexoservidoras.
* Sólo 250 acuden a realizarse los estudios de detección y diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.
* Son mujeres quienes más solicitan las revisiones.