EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Incómoda verdad

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres."— Jesús (Juan 8:32)

A final de cuentas el padre Alejandro Solalinde tenía razón. Los testimonios de los implicados ratifican que los 43 de Ayotzinapa fueron secuestrados, ejecutados y quemados.

Uno supondría que la confirmación, por más triste y dramática que fuera, sería mejor que la incertidumbre. Si yo hubiera perdido un hijo ante el crimen organizado, querría saber la verdad sobre lo ocurrido. Pero en este caso la verdad es incómoda.

El padre Solalinde había adelantado: "Los llevaron a un lugar donde los hicieron caminar. Ahí habían (sic) varias fosas. Los colocaron. Fueron poniendo leños, madera, tablas. Luego les echaron diesel y los quemaron" (Milenio, 27.10.14). El sacerdote afirmó que esta versión provenía de un testigo presencial. La PGR le hizo dar vueltas para recibirlo. Solalinde acudió a los medios. "La verdad os hará libres", me explicó en una entrevista.

Solalinde pensaba quizá que el horror llevaría a una condena del gobierno mexicano, del cual él siempre ha sido crítico. Pero el sacerdote fue el cuestionado "por su protagonismo y falta de tacto" por los miembros del movimiento de Ayotzinapa. Solalinde ofreció una disculpa a la comunidad y trató de oficiar una misa en desagravio. Pero el movimiento lo rechazó. "Ellos me dijeron, me informaron, que ya tienen sus voceros" dijo Solalinde.

El movimiento quería tener control sobre la información. Y la posición oficial era que los secuestrados estaban vivos.

Las declaraciones de los detenidos, sin embargo, avalan la información de Solalinde. "Los testimonios y confesiones que hemos recabado, aunadas al resto de las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula" dijo este viernes el procurador Jesús Murillo Karam. Los normalistas fueron ejecutados, bañados con gasolina y diesel, y quemados con leña y neumáticos. Algunos de los restos habrían sido arrojados a un río. Otros restos se han recuperado, pero están tan calcinados que será difícil identificarlos, aun con pruebas de ADN.

El horror es enorme. Algunos normalistas murieron en el ataque inicial a balazos por la policía. Los agentes atacaron otro autobús, que pensaron también era robado por los normalistas, y mataron a varios que no tenían nada que ver con su objetivo. Por lo menos un normalista, encontrado el 27 de septiembre, fue desollado. Otros 43 fueron secuestrados. Algunos murieron sofocados en el transporte. Otros fueron ejecutados a balazos. Algunos, al parecer, fueron quemados vivos.

Terrible me parece también el esfuerzo por ocultar la verdad para aprovechar la muerte de los muchachos para propósitos políticos. El movimiento de Ayotzinapa, que incluye no sólo a muchos de los padres sino también a los líderes del "Comité", cuestiona los testimonios y afirma que los chicos están vivos. Ésa es la estrategia política que llevó a cuestionar al padre Solalinde.

Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos de La Montaña Tlachinollan y asesor jurídico del movimiento de Ayotzinapa, declara que el informe de la PGR "tiene la finalidad política de reducir la inconformidad y socavar los intentos organizativos en el país para hacer visibles las causas del 26 y 27 de septiembre… No había necesidad de sacar a la luz pública este avance en las indagaciones de la PGR, con tanto detalle y minuciosidad, al grado de publicar todos los videos y las declaraciones de los detenidos" (La Jornada, 9.11.14).

Por supuesto que no. La verdad es incómoda. Los videos y los detalles la avalan. Esto hace más difícil cuestionar a la PGR. Lo importante es demostrar que éste fue un crimen de Estado por lo que hay que derrocarlo. Lo ocurrido a los muchachos, hoy mártires del movimiento, es al final lo menos importante.

 LAS DOS PUERTAS

El 30 de julio de 1968 fue el ejército el que con un bazukazo destruyó la histórica puerta del Colegio de San Ildefonso. La noche del 8 de noviembre de 2014 fue un grupo de manifestantes el que quemó y destruyó una puerta de Palacio Nacional.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1056032

elsiglo.mx