Saldo. En lo que va del año se han reportado 203 personas fallecidas en accidentes automovilísticos.
Con los 83 decesos violentos que se registraron durante junio, suman ya 441 en lo que va del presente año, siendo los homicidios perpetrados con armas de fuego los que llevan la delantera en lo que a causas se refiere; le siguen los fallecimientos en volcaduras de vehículo, y en tercera posición se ubican las defunciones en choques automovilísticos.
Como cada mes se le presenta los detalles de las muertes crudas en cada periodo, señalando las circunstancias en las que se registró cada deceso y los municipios en que más fallecimientos se reportan.
BALAZOS Y VOLCADURAS
De los 441 fallecimientos violentos en el estado de Durango, 85 fueron homicidios perpetrados por armas de fuego, 25 con arma blanca, 13 personas más fueron asesinadas a golpes y cuatro por asfixia.
Cabe mencionar que en renglón de decesos clasificados por arma blanca se incluyeron las decapitaciones y descuartizamientos.
En lo que se refiere a accidentes automovilísticos, durante los primeros seis meses de 2014 se suscitaron 70 defunciones en volcaduras, 86 en choques y 65 por atropellamiento.
También se tomó conocimiento de 56 personas que decidieron "salir por la puerta falsa" y se suicidaron.
Es válido mencionar que durante el primer semestre del año se reportaron 55 decesos en otras circunstancias no clasificadas en este trabajo periodístico, o por causas que no pudieron ser valoradas por el médico forense debido a que algunas de las víctimas presentaban avanzado estado de descomposición.
En lo que se refiere a homicidios, 97 han sido con tintes del crimen organizado, es decir, que pudieran calificarse como ejecuciones.
LOS PERIODOS MÁS SANGRIENTOS
Las estadísticas elaboradas por este medio de comunicación arrojaron como resultado, en relación a los meses más violentos, que abril y junio han sido los periodos con más muertes crudas en el presente año con 91 y 83 decesos, respectivamente.
Mientras que febrero y enero fueron los meses que menos sangre corrió en la entidad, con 52 y 68 fallecimientos violentos.
Marzo y mayo se mantuvieron en la media de decesos crudos, con 71 y 76, respectivamente.
TOP TEN DE LAS REGIONES VIOLENTAS
Durante los primeros 181 días de 2014, es decir de enero a junio, Durango se ubica en la primera posición en la lista de municipio con más decesos violentos suscitados, con 108; mientras que Gómez Palacio se ubicó en el segundo peldaño con 93.
Pueblo Nuevo, con los 11 fallecimientos crudos durante junio llegó a 45; Lerdo se quedó en 36, tras una notable disminución de homicidios en esa región; y Santiago Papasquiaro aparece con 16.
En la sexta posición se encuentra Guadalupe Victoria con 15 fallecimientos violentos, Mapimí con 13; Cuencamé llegó a 12; Nuevo Ideal suma nueve al igual que Peñón Blanco.
Regiones como Mezquital, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, entre otros, han reportado siete o menos decesos crudos.
LOS MÁS VULNERABLES
Las estadísticas también señalaron que durante la mitad de 2014 perdieron la vida 28 menores de edad, siendo 21 de los decesos en diferentes tipos de accidentes, seis fueron asesinatos y un suicidio.
En lo que se refiere a personas del sexo femenino, han perecido 74, de las cuales 49 murieron en accidentes, 13 fueron asesinadas y 12 se cortaron la vida por su propia mano.
Finalmente, en lo que va del año han muerto cuatro agentes de diferentes dependencias de seguridad, procuración de justicio y/o militar, todos en accidentes.