El Ayuntamiento de Lerdo incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango al no dar contestación a la solicitud de información registrada con el número de folio 00173514 mediante la cual se solicita la nómina municipal.
Hasta ahora el Ayuntamiento no ha entregado la información ni ha contestado la petición pese a haber solicitado una prórroga para dar contestación a la solicitud por considerar que debido a la naturaleza de la información era necesario ampliar el plazo. Mas de un mes ha transcurrido y el Municipio no cumple con los tiempos que marca la Ley para dar respuesta.
Son alrededor de 150 millones de pesos los que destina el Ayuntamiento anualmente al pago de Servicios Personales, rubro que incluye sueldos, honorarios, dietas de regidores y prestaciones. A quiénes se les paga, cuánto se les paga y en qué área trabajan es hasta información no disponible para la ciudadanía.
existe un Precedente
En octubre del 2012 la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de Durango ordenó al Ayuntamiento de Lerdo la entrega de la nómina municipal de acuerdo al expediente RR/056/12. De no hacerlo, sería sancionado.
Lo anterior luego de que el Ayuntamiento respondiera a la solicitud que la nómina de ese año se encontraba debidamente publicada en la página oficial www.lerdo.gob.mx donde en cambio sólo estaba publicado un tabulador de sueldos.
La Comisión señaló en 2012 en el expediente que: el titular de la Unidad de Enlace debe ?distinguir de lo que es una nómina y un tabulador general de sueldos o salarios?.
Por lo tanto, le ordenó al Ayuntamiento realizar las acciones necesarias para que la recurrente pueda tener acceso a los documentos requeridos en la modalidad elegida que en ese caso fue vía correo electrónico sin costo. El Ayuntamiento finalmente entregó la nómina municipal en 2012.