Acuerdos. Han pasado nueve años y no se han cumplido los acuerdos firmados con los ladrilleros. (CORTESÍA)
Los ladrilleros del municipio de Matamoros denunciaron que siguen sin cumplirse los acuerdos que se firmaron desde hace nueve años, para su reubicación, los cuales se establecieron en la pasada gestión del actual presidente municipal, Raúl Onofre Contreras.
José Isabel Reyes Barrientos, representante de los ladrilleros, dijo que en ese entonces se acordó indemnizar a los 153 productores de ladrillo, para que con ese recurso pudieran establecerse en el ejido Matamoros, a las afueras de la ciudad.
Se acordó también que una vez instalados en los nuevos predios, se iniciaría con la escrituración de los terrenos, se les dotaría de servicios básicos y se construiría una caseta de vigilancia, sin embargo, es fecha que ninguno de los compromisos se han cumplido.
Incluso, dijo que de las 153 personas que se dedican a este oficio, sólo se han re ubicado 120, el resto sigue operando en las colonias 21 de Marzo y Santa Cecilia, ya que todavía no se les ha indemnizado, por lo que reconoció se sigue contaminando la ciudad.
"La gente ya está inconforme, tenemos ya nueve años que nos traen con mentiras. No tenemos escrituras y no podemos pedir un crédito para ampliar el negocio, además quedaron que mientras nos ponían al agua, nos mandarían pipas, pero ni siquiera eso nos cumplen. A veces nos fallan", dijo
Tras varias horas de espera, el líder de los ladrilleros fue recibido por el alcalde, Raúl Onofre Contreras, para tratar de llegar de nueva cuenta a un acuerdo.
En la reunión se convino, que se les proporcionaría cemento y varilla para la construcción de 20 piletas para almacenar agua, se acordó la reubicación del resto de los ladrilleros, así como iniciar con la legalización de los terrenos.
"Pues vamos a esperarnos a ver si ahora si nos cumplen y sino vamos a buscar otra solución más arriba", dijo el entrevistado.
Sin cumplir
Los compromisos que se establecieron para reubicar a los ladrilleros.
⇒ Llevan nueve años sin resolverles.
⇒ En total son 153 ladrilleros.
⇒ Sólo se han reubicado 120.