Calidad. Tan sólo en diciembre pasado 11 de los 46 bancos cumplieron de forma parcial con la calidad de la información.
A pesar de que la calidad de información financiera es especialmente importante a la hora de tomar decisiones de inversión, en el sistema bancario en México aún hay instituciones que cumplen de manera parcial con dicho requerimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tan sólo en diciembre pasado, 11 de los 46 bancos en el país -Ahorro Famsa, Bancrea, Bicentenario, Azteca, Base, ABC Capital, The Royal Bank of Scotland, Bansí, CIBanco, Inmobiliario Mexicano y Ve por Más (Bx+)- tuvieron alguna deficiencia en la información entregada a la CNBV.
Durante el plazo de entrega de información se identificó en amarillo a las instituciones banco Ahorro Famsa, Bancrea y Bicentenario, debido a que incumplieron con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por la Comisión en la serie R04-A, relativa a la cartera de crédito. En los casos de Banco Azteca y Banco Base, señala que se identificaron en amarillo debido a que no cumplieron con los criterios mínimos de calidad establecidos por la CNBV relativos a los reportes de Situación Financiera.
Detalla que en diciembre de 2013 se incluye la evaluación relativa a la consistencia entre los saldos registrados en los reportes de Situación Financiera y los que se obtienen con la información operativa de cada crédito, donde se identificaron nueve bancos con inconsistencias.
En cuanto a la cartera comercial, menciona que los bancos ABC Capital, Bancrea, Bicentenario y The Royal Bank of Scotland no presentaron la información detallada de cartera en el plazo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a Instituciones de Crédito, por lo tanto ésta no pudo ser evaluada y a las instituciones se les identificó en color rojo.
Como resultado de dicha evaluación, Banco Base, Bansí, CIBanco, Banco Inmobiliario Mexicano y Ve por Más se presentan en amarillo, debido a que tuvieron una diferencia absoluta entre sus saldos superior a 0.5%.
Exhiben fallas en protocolos
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que en cuanto a la consistencia de saldos de la cartera a la vivienda, a la fecha de elaboración de esta evaluación, el organismo indica que CIBanco no ha entregado reportes con el detalle de su portafolio, por lo cual está evaluado en rojo, mientras que en amarillo se ubicó a Banco Inmobiliario Mexicano por presentar una diferencia absoluta mayor a 0.5 por ciento.
De esta forma, la CNBV subraya que "para todos los casos anteriores, se recomiendan reservas en el uso de su información".
Tras reiterar que la calidad de información de los distintos tipos de reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada constantemente, destaca la importancia para los usuarios de la calidad de los datos para realizar sus operaciones.
La CNBV recuerda que evalúa la calidad de la información relativa a los estados financieros que las instituciones envían al organismo, mediante ciertos reportes regulatorios.