Sin clases. Los alumnos del CBTIS permanecerán fuera de las aulas hasta que no se acuerde o liquiden los predios a los ejidatarios.
Desde hace 14 años, ejidatarios esperan el pago de los predios en los que ahora está el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 156 del ejido La Joya, por lo que ayer cerraron por sexta ocasión las instalaciones.
Amenazan con permanecer ahí hasta que la Secretaría de Educación Pública, (SEP), liquide los 10 millones 509 mil pesos en los que está valuado el terreno. En 1982, los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. Y a cambio de las tierras, la SEP se comprometió a pagarles una compensación económica, pero no cumplió.
Desde 2001, los 251 dueños de los terrenos comenzaron con la exigencia del pago. El comisionado para la negociación del ejido La Joya ante la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Alberto Crispín Silos, recordó que ese año, realizaron la primera toma del plantel y en 2002 la segunda.
"En aquel año vino el entonces presidente (Vicente) Fox a Torreón a poner la primera piedra de una obra que por cierto nunca se construyó, nos dijo que en 15 días nuestro problema estaría resuelto", comentó. La tercera manifestación fue en 2010. Al siguiente año, sucedió lo mismo y la penúltima se desarrolló en el ciclo escolar 2012-2013, periodo en el que el plantel permaneció cerrado por ocho meses.
Ayer de nueva cuenta los ejidatarios cerraron las instalaciones, dejando sin clases a más de mil 500 alumnos. La razón, es la misma, el incumplimiento por parte de las autoridades Federales del pago de los más de 10 millones de pesos de los predios.
"Dijeron que para el 31 de enero se iban a pagar tres millones de pesos, porque se iba a pagar en dos partes y nada. Sabemos que es lamentable para los alumnos, pero también nosotros queremos que nos paguen", dijo Francisco Javier Balderas, comisariado ejidal. Según los ejidatarios, es la negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que perjudica a los jóvenes, pues ellos han mostrado interés en solucionar el conflicto.
"Nosotros hemos estado en la mejor disposición de negociar, bajamos el precio de 18 millones a 10 millones, que fue el resultado del avalúo que hizo la SEP, aceptamos que nos pagaran en dos partes, nos dijeron que la primera cantidad la iban a entregar el año pasado, en diciembre nos dicen que siempre no, que en enero, ya fue mucho".
Los ejidatarios dijeron que no se retirarán hasta que no se cubra el pago total de los terrenos.
LAMENTAN
Alumnos lamentaron pasar por una situación similar a la del ciclo escolar pasado, pues muchos de ellos continúan en el plantel educativo, por lo que reclamaron la indiferencia de las autoridades educativas para dar solución. "No vemos que el director haga algo, hoy mejor nos dijo que nos fuéramos a nuestras casas y no se nos hace justo tener que dejar de venir otra vez", dijo Gonzalo González.
"Sabemos que el director se va a ir porque ya termina su periodo, pero en todo el tiempo que estuvo, no nos dio solución y la vez pasada se tardó mucho para encontrar en donde darnos clases", dijo Ariana Rodríguez.
Por su parte el director dijo que la situación no está en sus manos.
"La institución quedó rebasada, ya la Subdirección de Enlace Operativo que está en Saltillo es la que tienen coordinación con jurídico de DGETI y la SEP. Ya les dijeron que el recurso está listo y era cuestión de tiempo, pero ellos se desesperaron", dijo el director Luis Rodolfo Carrillo.
Agregó que solicitarán a las "instituciones hermanas" que les den oportunidad de dar clases en sus instalaciones, mientras tanto los alumnos trabajarán a través de una plataforma que tienen por internet.