La PGJDF informó que con base en los dictámenes periciales, se citará a comparecer al personal asignado a las líneas A, 5 y 7. (Archivo)
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga los presuntos actos de sabotaje en contra de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de la denuncia hecha por su apoderado legal, José Ariel Alcalá Morquecho.
El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza aclaró que la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJDF deberá verificar y allegarse de indicios para corroborar que existió el sabotaje.
"Son tres averiguaciones previas que presenta el jurídico del Metro, dos se iniciaron en la Agencia Especializada del STC y una en la Fiscalía de Cuauhtémoc, misma que ya ordené que se mandara, por la propia naturaleza de estas averiguaciones previas, a la misma Fiscalía Especializada del Metro", explicó.
Agregó que es en dicha Agencia donde se están llevando a cabo las diligencias necesarias para verificar si se acredita lo señalado en la denuncia del apoderado del Metro.
De acuerdo con el funcionario, dichas averiguaciones previas están radicadas en la Fiscalía Especializada del Metro debido a que los hechos "pudieran ser hechos constitutivos de algún delito, pero no de servidores públicos".
Precisó que las denuncias fueron hechas antes del informe del Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, el pasado 9 de septiembre en el que dio a conocer 54 sanciones contra 33 funcionarios que estuvieron involucrados en las fallas de la Línea 12.
Hoy que el STC presentó tres denuncias ante la Procuraduría del DF por actos de sabotaje en contra de sus instalaciones, las denuncias se refieren a los incidentes registrados en la Línea A del Metro, el pasado 15 de julio, cuando por una supuesta falla en una catenaria (tomas de energía ubicadas en la parte superior de los trenes) el servicio se suspendió durante 8 horas y se obligó a los pasajeros a caminar por las vías.
Al realizar una primera investigación se encontró que el cableado eléctrico fue cortado y con el paso del convoy se trozó en su totalidad generando el desperfecto. El segundo caso se documentó el 18 de julio, tres días después, cuando el tren número 2 se quedó varado en la estación de Aquiles Serdán de la Línea 7, ya que una llanta del convoy se salió del Eje y terminó recargada en la barra guía.