A través del Operativo Escudo Centro, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recaba información para ayudar a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) a esclarecer el robo a la tienda departamental de Galerías Insurgentes, perpetrado la madrugada del miércoles.
"Hemos estado enviando videos relacionados con este tema y con otros de algunas entidades federativas, ya que tenemos una red de inteligencia con los estados que conforman el Escudo Centro; ya algunos estados nos han enviado información de eventos delictivos y todo eso se lo haremos llegar a la Procuraduría para que pueda proseguir con su investigación", indicó el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.
De acuerdo con el funcionario, las tres personas que fueron arrestadas tras el atraco al Liverpool y sus cómplices que lograron escapar podrían estar vinculados a algunos ilícitos cometidos en Hidalgo y Morelos.
Recordó que hace no menos de un mes, elementos de la SSPDF aseguraron un vehículo cargado con objetos robados de un Sanborns de Hidalgo; la unidad fue asegurada en la entrada del establecimiento pero no se realizaron detenciones debido a que los probables responsables huyeron al notar la presencia de la policía.
"Creemos que éste puede ser uno de los eventos en los que participaron, además de otros. En Morelos detuvimos a 16 personas, vamos a ver si alguna de ellas tiene relación (con los detenidos por el robo a la tienda departamental)", mencionó.
Jordan Alexander "N", de 18 años de edad, Édgar Alfredo "N", de 27, y Omar "N", de 31, podrían estar involucrados en otros asaltos ocurridos en otras entidades federativas, más no en la capital, aclaró el secretario.
En el Distrito Federal, "es la primera vez que tenemos un evento de esta naturaleza, con tantas personas; lo importante es que la actuación de la policía fue rápida y oportuna, además de que logramos ubicar los vehículos en los que llegaron al lugar y seguramente todos esos datos le darán oportunidad a la Procuraduría de hacer su investigación", añadió.
Rodríguez Almeida comentó que los tres arrestados son originarios del Distrito Federal y del Estado de México; y quien recibió dos balazos en el glúteo está estable y listo para rendir su declaración.
Explicó que gracias a los convenios que han signado con casas de empeño y diferentes lugares prendarios, se evitará que los ladrones vendan los artículos robados: "ellos (los dueños de casas de empeño) nos avisan cuando hay una situación de esa naturaleza".