Lavado. De acuerdo a publicaciones de diarios internacionales, Estados Unidos abrió una investigación. (EFE)
De acuerdo a un reporte publicado en diario El País online, la Fiscalía de Estados Unidos ha abierto una investigación por presunto blanqueo de capitales contra el magnate ruso Gennady Tímchenko, vinculado con el presidente Vladimir Putin. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en colaboración con el Departamento de Justicia, está rastreando si la empresa de energía fundada por Tímchenko, Gunvor, transfirió al sistema financiero de EU fondos supuestamente obtenidos con prácticas corruptas en Rusia. De momento no han sido presentados cargos contra el empresario.
Según publica The Wall Street Journal, las autoridades investigan si Gunvor, con base en Ginebra, compró petróleo a la empresa pública rusa Rosneft para venderlo después a terceros y a qué precios. Las transacciones son anteriores a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Tímchenko y a otros magnates relacionados con Putin como consecuencia de la intervención rusa en Ucrania. Sin embargo, podrían constituir un delito de lavado de dinero si se comprueba que están ligadas a la venta irregular de bienes del Estado ruso como el petróleo.
Una de las fuentes anónimas que cita el rotativo asegura que las autoridades norteamericanas están analizando posibles conexiones entre la fortuna de Putin y los fondos supuestamente ilegales. El Tesoro estadounidense sospecha desde hace años que Putin tiene intereses económicos en Gunvor e incluso acceso a sus fondos. El Kremlin lo ha negado en reiteradas ocasiones. Ayer jueves, el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, calificó de ataques a Rusia las sospechas de lavado de dinero. "Occidente lo hace continuamente. No podemos expresar otra cosa que desconcierto", dijo.