Descanso. En la imagen aparecen soldados israelíes tomando un descanso, mientras termina la tregua. (EFE)
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) anunció ayer la conformación de una comisión que indagará las violaciones a las garantías individuales y posibles crímenes cometidos a raíz de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El canadiense William Schabas, la británica-libanesa Amal Alamuddin y el senegalés Doudou Diéne integran el comité que elaborará un informe con recomendaciones para presentarlo en marzo de 2015, informó el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Baudelaire Ndong.
El objetivo primordial será el de examinar todas las violaciones del derecho internacional humanitario y normas internacionales de derechos humanos en el territorio palestino ocupado a raíz de la última ofensiva israelí.
La investigación se centrará principalmente en lo ocurrido en la Franja de Gaza, incluida Jerusalén oriental, en el contexto de las operaciones militares del ejército israelí llevadas a cabo desde el 13 de junio pasado, anunció la ONU en un comunicado.
El presidente de la comisión es William Schabas, un profesor de derecho internacional en la Universidad de Middlesex en Londres.
De 2002 a 2004, se desempeñó como uno de los tres miembros internacionales de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sierra Leona.
Amal Alamuddin, quien contraerá matrimonio con el actor George Clooney en septiembre próximo, es una abogada británico-libanesa, residente en Londres, graduada del St. Hugh College en Oxford.
Se especializó en derecho internacional, derecho penal, derechos humanos y en extradición.
Además de ser la abogada de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, trabajó en la Corte Internacional de Justicia en 2004 y sus funciones anteriores también incluyeron la de asesor legal del fiscal del Tribunal Especial para Líbano.
Doudou Diéne (Senegal) fue el relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de 2002 a 2008 y el experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Costa de Marfil desde 2011 hasta 2014.
Diéne cuenta con un doctorado en derecho público en la Universidad de París.
RESPETAN CESE AL FUEGO
El Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja de Gaza cumplieron ayer la primera jornada de un nuevo alto el fuego de 72 horas, con el objetivo de facilitar a sus negociadores en El Cairo la búsqueda de una solución consensuada.
Al igual que lo hicieron la semana pasada, las partes han cumplido de manera estricta las primeras 20 horas de tregua alcanzada el domingo, y tras un fin de semana de enfrentamientos la calma ha regresado a ambos lados de la frontera de Gaza.
La población palestina ha salido a las calles y en distintos puntos de la Franja eran visibles largas colas frente a cajeros automáticos, o para recargar los generadores, pues aún la electricidad en buena parte de Gaza es un artículo de lujo tras los intensos bombardeos de la aviación israelí.
Al mismo tiempo, los pescadores de Gaza han salido a la mar, siempre cerca de la costa, pues Israel limita a tres millas náuticas la actividad desde que impuso el bloqueo a la Franja, en 2006.
Las familias palestinas aprovecharon la jornada para ir a visitar a heridos en los hospitales, o simplemente hacer la compra y reponer la despensa ante la eventualidad de que la calma se interrumpa y retornen los combates al concluir el jueves el alto el fuego.
En las comunidades israelíes aledañas a la frontera ayer primó igualmente el silencio, especialmente porque gran parte de sus habitantes no han regresado a sus domicilios, pues evacuaron la zona después de un mes de conflicto bélico.
Los constantes bombardeos del Ejército israelí, acompañados por la caída de cohetes y morteros, y las alarmas, obligaban a los vecinos de estas poblaciones a buscar constantemente refugio.
Los pocos que se han quedado en los kibutz y otras comunidades rurales israelíes han podido salir de sus casas, y algunos se han atrevido a ir a la piscina, si bien son cautelosos y no bajan la guardia ante la posibilidad de que se reanuden las hostilidades.
NO SE HA PLANEADO NUEVA TREGUA
Durante la jornada ninguna de las partes ha denunciado la violación por la otra de la nueva tregua, igual en duración que la anterior que concluyó el viernes pasado, y que trata de abrir una ventana al diálogo para lograr un alto el fuego duradero.
El acuerdo seguía a una jornada de hostilidades el domingo, que continuaron hasta el último momento, con varias andanadas de cohetes disparados por las milicias en Gaza, entre ellas el brazo armado de Hamas, y bombardeos del Ejército israelí. Por la mañana cuatro representantes del Ejecutivo israelí viajaron a Egipto, país que hace las veces de mediador entre las partes en conflicto, y según medios locales, la delegación tenía previsto regresar a última hora de la tarde a Israel para mantener consultas con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshé Yaalón.
El analista político del Canal diez de la televisión israelí Moav Vardi se mostró ayer optimista ante la posibilidad de que las partes lleguen esta vez a un acuerdo, y precisó que aún quedan por concretar varios puntos.
"En las grandes cuestiones hay acuerdo, como que se abra la terminal de Rafah (frontera de Gaza con Egipto). Hamas exige que se abra sin restricciones mientras Israel prefiere que se abra una vez que haya presencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", comentó.
El analista, que habló de acuerdo con fuentes oficiales, añadió que israelíes y palestinos también han acercado posturas en cuestiones como la posible ampliación de la zona de pesca en la costa de Gaza o el pago de salarios a funcionarios de Hamás, si bien precisó que en este último punto aún queda por determinar el "mecanismo"· Por su parte, portavoces palestinos advirtieron de que el futuro de las negociaciones depende de que Israel acepte todas las demandas palestinas y pusieron especial énfasis en el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja desde hace ocho años.
Dirigentes del grupo islamista han advertido de que si no se logra un acuerdo antes de que expire la tregua, reanudarán el fuego con toda la fuerza.
Jaled Meshal, jefe del Buró Político de Hamas, dijo que la guerra con Israel "ha elevado el bloqueo a Gaza a la agenda internacional".
Piden participación de México
Senadoras del Partido Acción Nacional, PRD y PT solicitaron al gobierno de México que, a través de la cancillería, adopte acciones sobre la escalada de violencia en la Franja de Gaza y se sume a los esfuerzos de la comunidad internacional para destinar mayores recursos a la población afectada.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, y las legisladoras Dolores Padierna y Ana Gabriela Guevara solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que llame a consultas a Federico Salas Lotfe, embajador de México acreditado en Israel.
Agradecen a AL su solidaridad
Las autoridades palestinas agradecieron ayer a representantes de varios países latinoamericanos los gestos e iniciativas que sus Gobiernos han tenido con el pueblo palestino durante la última operación militar israelí contra Gaza.
Los jefes de las oficinas de representación de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, México y Brasil fueron convocados ayer en la capital administrativa de Cisjordania, donde cientos de personas y de funcionarios palestinos mostraron su satisfacción por la condena de esos países a las acciones israelíes sobre la Franja.
En un inusual acto donde imágenes del Che Guevara o Salvador Allende se entremezclaron con banderas del Cono Sur y gritos de "¡Viva América Latina!", el veterano miembro del comité central de Al-Fatah, Nabil Saath, recordó a figuras históricas de la izquierda latinoamericana, "que siempre se han levantado por los oprimidos".
"América Latina no se levanta por los intereses económicos o creados por la agenda marcada por EU o la ONU, sino por convicción, apoyo y cariño a los valores de libertad y justicia", afirmó el político palestino.