Designación. En el caso del PAN se obtuvo una curul para Jesús de León Tello.
Tres excandidatos independientes y el Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron la elección de diputados locales, al argumentar falta de equidad en las campañas y en la distribución de plurinominales.
Por una parte los excandidatos ciudadanos Luis Zavala, Reyes Flores Hurtado y Marco Villarreal pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que anule las elecciones.
Y en un segundo juicio de impugnación Zavala pidió que les sea asignada de una diputación plurinominal.
"No es que estemos aferrados a una curul, sólo queremos que el Instituto Electoral Local haga su trabajo y sea equitativo", dijo Zavala.
Falta de equidad en el financiamiento, distribución arbitraria de espacios en medios de comunicación y período de campañas son parte de las quejas que integran estas dos juicios.
Por otra parte el PAN impugnó la distribución de diputaciones plurinominales, al manifestar que se favoreció a los partidos que integraron la coalición Todos Somos Coahuila que encabezó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Las plurinominales se entregaron de manera ilegal a partidos satélites del PRI", dijo el líder del PAN Bernardo González.
Aseguró que la distribución fue ilegal, ya que ningún partido puede tener sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento de los votos recibidos.
Aunque al PRI no le fueron otorgadas diputaciones plurinominales, los partidos que realizaron coalición con ellos recibieron 6 de estas 9 diputaciones. En el caso del PAN se obtuvo una curul para Jesús de León Tello. Sin embargo, el partido albiazul ha manifestado que le corresponden alrededor de 5.
Bernardo González, dijo que en la repartición de plurinominales se favoreció al PRI, pese a que ganó los 16 distritos de Coahuila.
DENUNCIA PENAL
Aunado a la impugnación el PAN anunció que se presentará una denuncia penal contra los siete consejeros del IEPCC por aprobar que los partidos que realizaron coalición con el PRI hayan obtenido más del 70 por ciento de las diputaciones plurinominales. González indicó que es antidemocrático que la próxima legislatura cuente con el 88 por ciento de los diputados priistas y de partidos afines.
La próxima legislatura estará integrada por 16 diputados priistas, y 9 diputados más del PAN, UDC, PRD, Verde Ecologista, Panal, Social Demócrata, Primer Coahuila, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.