Faceta. La actriz Rosa Gloria Chagoyán actualmente conduce el programa de radio Los jefes de la noche.
Sus películas podían estar cerca de 10 meses en cartelera. Y ganaban 30 dólares por cada uno invertido. Llenaban salas de tres mil personas y podían llegar al millón de espectadores, en un mes de exhibición. Varios de estos filmes viajaban internacionalmente como Tintorera (1977), que estuvo en cines de EU y Alemania.
Si alguien quisiera catalogar a sus protagonistas en una palabra, serían los "indestructibles mexicanos", emulando figuras estadounidenses como Silvester Stallone.
"Ahora sus películas juntos funcionan, porque la gente los quiere ver", considera Stiglitz.
Fueron dos décadas en las que Rosa Gloria Chagoyán, Hugo Stiglitz, Mario Almada, Valentín Trujillo, Jorge Reinoso, Miguel Ángel Rodríguez y Jorge Luke dominaban el cine de acción y taquilla.
El año pasado, la asistencia para el cine mexicano en relación con las últimas dos décadas, permitió que Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones permanecieran cuatro meses en cartelera, pero en salas promedio de 150 butacas. Dos de aquellos "indestructibles", ya que difícilmente ocupaban dobles, hablan del trabajo que aún los mantiene activos: Rosa Gloria Chagoyán (71 años) y Hugo Stiglitz (74).
→ ¿Se han lastimado al hacer sus propias escenas de acción?
HUGO STIGLITZ : Accidentes a caballo, varios; en Mil millas al sur (1977) me lastimé la mano pero fue en televisión donde tuve lo más grave: En Cielo rojo me mordió un caballo, me arrancó el biceps y tríceps, estuve cerca de la muerte dos veces y ahora no siento las cosas en esa mano.
ROSA GLORIA CHAGOYÁN: Me caí de la motocicleta en La guerrera vengadora 2, me dí un fuerte golpe en la cabeza.
→ ¿Qué tan difícil es hacer cine de acción en México?
HS: Para Tintorera nosotros hicimos el buceo; en Supervivientes de los Andes andábamos en el hielo con ropa de futbolista con un frío del demonio, lo que hacíamos era real, no sólo efectos especiales. Es complicado pero mi papá era deportista y me enseñó a nadar, velear, esquiar.
RGC: Nosotros preparábamos las escenas con mucho tiempo. Para una de Juana la Cubana en el que salía a caballo en medio de explosiones, estuve cuatro meses previos cabalgando y aventando cohetes para que se acostumbrara el animal. El día de la escena me dice el director: "En tal palmera habrá una explosión" ¡Pero se me confundían! (risas).
→ Sus películas eran un éxito...
HS: Robinson Crusoe costó casi un millón de dólares y estuvo 44 semanas en el cine Olimpia; Tintorera costó dos millones y se ganaron 40, ahora se alegran por tener un millón de espectadores, antes lo hacíamos en un mes muertos de risa.
RGC: Dicen que a Lola la vieron más de 150 millones de personas, pero es que la veían cinco o seis veces.
MDD
Costó la cinta Tintorera, la cual recaudó 40 mdd.
MDD
Recaudó la cinta Supervivientes de los Andes.