Premio. Momentos en que al joven indígena, Honorio Mendía Soto le entregaron el premio, el 10 de abril de 2014.
Mezquital
Honorio Mendía Soto es un indígena tepehuano de 24 años de edad que el pasado 10 de abril ganó el premio denominado Premio Estatal de la Juventud Indígena, promovido por el Instituto de la Juventud Duranguense; el premio consistía en una cantidad económica de 15 mil pesos. Ese día le entregaron un cheque grande de plástico sólo para la foto, pero del dinero en efectivo, a tres meses, aún nada.
Ese día a Honorio sólo le entregaron una lámpara y del dinero le dijeron que después, en otro evento público.
El indígena es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango y obtuvo la medalla Benito Juárez que se le otorga sólo al mejor promedio de los egresados cada año, por lo que en 2013, Honorio fue el mejor promedio en toda la UJED.
Durante los meses de junio y julio Honorio estuvo trabajando en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un proyecto ambiental en la zona indígena y el 17 de julio le hablaron del Instituto de la Juventud Duranguense (IDJ) para informarle que los 15 mil pesos del premio se los habrían de entregar en un evento a realizarse el 18 de julio, es decir, el día siguiente.
Pero el joven no pudo asistir porque estaba trabajando en la zona indígena, por lo que le entregó una carta poder a la arqueóloga Bridget Zavala para que cobrara los 15 mil pesos por él.
A la arqueóloga no le entregaron el dinero, por lo que cuando regresó Honorio para reclamar el efectivo, el personal del IJD ya estaba de vacaciones y le dijeron que hasta el lunes 4 de agosto.
El lunes 4 de agosto le dejaron un recado en el teléfono del joven indígena y le pidieron un número de cuenta para depositarle el cheque; cuándo él trató de comunicarse, nadie le recibió la llamada; hizo lo mismo el martes, y tampoco.
Para el miércoles Honorio le pidió a la arqueóloga que acudiera a ver qué estaba pasando. A la hora que Bridget llega a las oficinas del IDJ la turnaron con una contadora, quien le dijo que esa carta poder no tenía validez porque no está notariada.
El jueves, Luis Fernando Soto Jáquez, titular del IDJ, le habló directamente al joven Honorio y le dijo que no le van a depositar su premio porque a quien le dio la carta poder para cobrarlo fue "grosera" con la secretaria y que había hablado mal del gobernador y hasta que ella no se disculpara no habría pago.
EL SIGLO DE TORREÓN