Panorama. En el estado de Durango los que tienen un salario más bajo son los indígenas.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal, Miguel Bermúdez Quiñones aseguró que los últimos años se observa una mejoría en el salario de los trabajadores en la entidad.
Dijo que se ha fortalecido de manera substancial el salario mínimo al pasar del 14 por ciento de los trabajadores que obtenían este pago en 2012 a tan sólo el 7.4 por ciento en el 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, reconoció que todavía hay un número importante de trabajadores que percibe un salario mínimo por su trabajo, una gran cantidad de estos trabajadores son indígenas ya que a una escolaridad baja lleva implícito un salario bajo.
El funcionario federal, señaló que de acuerdo a las últimas mediciones del Inegi y del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad la población económicamente activa es de 675 mil trabajadores, a números cerrados, hace dos años el 14 por ciento de estos trabajadores recibían por su labor una remuneración de un salario mínimo, es decir 94 mil 500 trabajadores.
Esta cifra, ha bajado a un 7.4 por ciento de los asalariados que perciben hasta un mínimo por su servicio, hoy únicamente 47 mil 850 trabajadores obtienen un salario mínimo por su labor.
Significa que cerca de 50 mil trabajadores, en los dos últimos años, han migrado de ganar un salario mínimo a dos o más salarios, lo que les permite mejorar el nivel de vida de ellos y sus familias.
Empleo
Según la Secretaría del Trabajo:
⇒ Hay mejoría en los salarios de los trabajadores de la entidad.
⇒ En el caso de los indígenas es todo lo contrario, pues no tienen escolaridad.