Defensa. Aseguran que no se justifica que en el estado de Durango se ejerzan 35 mil mdp cada año para el pago de personal.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango cuenta con apenas del 28 por ciento de presupuesto del que supone la organización Mexicanos Primero.
En este sentido, Guillermo Adame Calderón, subsecretario de administración y planeación de la SEED, calificó como carentes de fundamentos las observaciones de la organización independiente.
Respecto a las referencias de la misma, señaló que de entrada no se justifica que en el estado de Durango se ejerzan 35 mil millones de pesos cada año para el pago de personal.
Precisó que la cantidad de dinero destinada para el pago de la nómina del estado, es de 10 mil millones de pesos al año para pagar a cerca de 33 mil trabajadores docentes y no docentes.
Aseguró que la realidad es que el levantamiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue un trabajo que no se realizó adecuadamente.
Al final de cuentas, las 148 escuelas que la agrupación señala que no existen, son centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que cambian de sede con base en las necesidades de la prestación del servicio educativo en las localidades más alejadas y remotas.
"Son centros comunitarios que se crean y trabajan en lugares diferentes cada año y para justificar la presencia de los docentes, es necesario registrarlos como centros de trabajo, que por su movilidad no existen en el padrón de escuelas".
Dijo que de los 611 maestros que dice desconocer el Inegi, 580 los que están jubilados o pensionados, 20 cuentan con permiso prejubilatorio o sin goce de sueldo y solo 11 casos son los que están en proceso de investigación.
Apuntó que el sector educativo constantemente es auditado por las contralorías de la federación y la estatal, de las que no se han recibido ningún dictamen que señale irregularidades en el manejo de los trabajadores adscritos a la Educación del Estado.
Las auditorías se realizan por lo menos una vez al año y de haber anomalías, se hubiera sancionado o hecho recomendaciones, dijo.
Mdp y no 35 mil, se destinan a la nómina, dicen.