La red social permite que los usuarios 'den precio' a mujeres a través de un grupo de interacción. (INTERNET)
Las redes sociales ya son de por si un tópico complejo al tratar, lo es aún más cuando la discriminación y la superioridad de género abundan bajo el auspicio de las propias plataformas.
En Rusia, la red social Vkontakte (el equivalente de Facebook) ha permitido el desarrollo de un polémico grupo denominado “Califica a la perra”, en la cual los usuarios pueden compartir fotografías de mujeres sin el consentimiento de éstas, con el único y denigrante objetivo de calificarlas y darles un precio.
Así es, aunque parezca increíble en este grupo se comparten decenas de fotografías de chicas y pese a no tener autorización alguna para publicarse, la propia red ampara a quienes lo hacen.
Por ejemplo, si una mujer descubre que su foto fue compartida en “Califica a la perra” puede mandar una queja para que la retiren, sin embargo, Vkontakte responderá con un “postear fotos públicas de la red no estaba prohibido, sólo se trata de una mala broma de hombres sin novia”.
Inverosímil parecería la respuesta de Vkontakte, pero quizás lo sea aún más la política que impone para que el grupo pueda operar, pues no hay reglas excepto el “lenguaje altisonante”, cuando para algunos lo preocupante no es el lenguaje sino el daño que le están provocando a inocentes chicas.
