El jefe de Gobierno del Distrito Federal, reprobó la agresión durante una marcha a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Twitter)
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó su indignación por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, pero reprobó también la agresión durante una marcha a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Sobre la desaparición de los estudiantes sostuvo que “el Gobierno de la Ciudad de México está sumado a la indignación nacional por supuesto, estamos dando un mensaje también solidario con todas y cada una de las familias que atraviesan por este momento difícil”.
“Es una necesidad el esclarecimiento de los hechos, el trabajo de líneas de investigación sólidas y por supuesto el restablecimiento de la norma vulnerada en Iguala. Obviamente que habrá y deberá de encontrarse castigo a los responsables por los hechos que estén acreditados en relación a lo que hoy conoce el país”, dijo.
No obstante, reprobó también las agresiones contra el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al final de una marcha la tarde del miércoles para pedir la presentación de los desaparecidos.
En rueda de prensa, reiteró que su gobierno reprueba la agresión “porque hemos llevado una conducción que no tiene que ver con tipo alguno de actos violentos”.
En ese sentido destacó que la marcha se realizó en forma ordenada hasta el final, cuando recibió los reportes de lo sucedido al también coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino.
Mancera aclaró que aunque Cuauhtémoc Cárdenas es un funcionario de su gobierno participó por iniciativa propia en la marcha, en horario laboral pero siempre es cuidadoso de pedir el día para que se le aplique el descuento correspondiente a fin de no afectar su labor.
Por otro lado el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, también condenó las agresiones a Cárdenas Solórzano, los cual consideró actos de intolerancia y sectarismo.
“Son desde cualquier punto de vista condenables, inaceptables, el ingeniero Cárdenas es una personalidad muy por encima de los defectos, errores, que pueda tener el partido donde milita”, indicó.
En entrevista, señaló que el líder moral de su partido cuenta con trayectoria, autoridad moral y este tipo de agresiones no tienen explicación ni justificación y en nada ayudan a encauzar adecuadamente las investigaciones.
Apuntó que el PRD se pronuncia porque en las investigaciones se vaya a fondo, “tope en lo que tope, caiga quien tenga que caer, producto de una investigación objetiva, real, debidamente sustentada, imparcial”, para que tanto los autores materiales como los intelectuales sean castigados.
Manifestó que continuarán las manifestaciones en las que debe ser respetada la gente que participa y se acabe con actitudes irracionales, sectarismos e intolerancias que en nada ayudan para resolver el caso y otorgar solidaridad a las víctimas de un hecho como el ocurrido en Guerrero.
Consideró que el asunto ha adquirido un carácter internacional y la recién creada comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar los hechos debe dar seguimiento puntual a las indagaciones.
Por separado, sobre las agresiones que sufrió Cárdenas Solórzano el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI, dijo que con eso no se logrará dar solución al caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“Debemos de procurar todos encontrar soluciones verdaderas a los reales problemas que vivimos en México; no será faltando al respeto y agrediendo a las personas como las encontraremos”, destacó.
Consideró que en estos difíciles momentos es importante que los “ánimos no lleven más allá, como ha sucedido en la ofensa a un líder de la izquierda mexicana como es indiscutiblemente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.