Tendencia. De acuerdo a las autoridades en Brasil, la producción creció 0.7 por ciento con relación al mes anterior.
La producción industrial de Brasil creció en agosto, por segundo mes consecutivo, a una tasa del 0.7% con respecto al mes anterior, aunque el índice interanual aún registra una bajada del 1.8%, informó ayer una fuente oficial.
Según datos difundidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial), la producción industrial acumula una dura caída del 3.1% en los primeros ocho meses de este año.
La industria ha encadenado dos meses de leve crecimiento, puesto que en julio también subió un 0.7%, después de registrar contracciones durante cuatro meses seguidos.
La tibia recuperación de agosto obedeció a la mejoría de 14 de los 24 ramos del sector, en especial para el segmento de industrias extractivas de materias primas, que subió un 2.4% y acumula un alza del 7.3% en el último semestre, según el IBGE.
También mejoraron en agosto el importante sector de máquinas y equipamientos (3.9%), derivados del petróleo y biocombustibles (1.5%), productos alimenticios (1.1%), caucho y plásticos (4.1%), tabaco (15.4%) y metalurgia (2.7%).
En el otro extremo, registraron caídas de producción los segmentos de bebidas (-6.1%), perfumería y productos de limpieza (-4.2%), farmacéuticos (-7.4%), vehículos automotores (-1.5%) y otros equipos de transporte (-6.9%).
La economía brasileña se contrajo un 0.6% en el segundo trimestre de este año respecto al primero, con lo cual acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Efe