Ante el riesgo de que se pierdan empleos en el sector por la competencia desleal de productos asiáticos importados, la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) elaborarán una agenda de acciones para apoyar la competitividad de este sector y para establecer medidas que ayuden a enfrentar a competidores asiáticos.
"Tenemos que construir las agendas de tal forma que nos comprometamos al horizonte de planeación de mediano y largo plazo y que quede claro que responsabilidad está del lado de la iniciativa privada y cuál en el sector privado, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ante asistentes a la 69 Asamblea General Ordinaria de la Canaive.
Es prioritario que se defina claramente lo que corresponde hacer al gobierno federal en la parte de promoción y qué deberá hacer la industria en la parte de riesgos y nuevos retos, a fin de enfrentar a los nuevos mercados, sobre todo los asiáticos de manera que conjuntamente -gobierno e iniciativa privada-"conquisten" a compradores de otros países.
El presidente de esa Cámara, Sergio López de la Cerda, dijo que las empresas que manufacturan prendas de vestir enfrentan la desaceleración económica, el bajo consumo nacional y la entrada de confecciones "a precios ridículamente bajos" y de importaciones de nuevas cadenas comerciales que no compran producto mexicano.
Además de que la nueva política fiscal coloca a la industria en un período de adaptación de las nuevas reglas.
"Estamos ante el riesgo de pérdida de empleos en la industria", por ello es urgente tener una estrategia conjunta para definir las acciones contra la ilegalidad y la competencia mundial.