Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Industriales de la tortilla protestan en Congreso guerrerense

Demandan que los diputados locales aprueben un presupuesto de 20 millones de pesos, para apoyar a tres mil 500 de sus miembros. (Archivo)

Demandan que los diputados locales aprueben un presupuesto de 20 millones de pesos, para apoyar a tres mil 500 de sus miembros. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Integrantes de la organización de Industriales de la Masa y la Tortilla, se manifestaron frente al Congreso local, para demandar de los diputados locales, que aprueben un presupuesto de 20 millones de pesos, para apoyar a tres mil 500 de sus miembros y con esto impedir que se vean obligados a subir el precio de la tortilla de 14 pesos, a 19 pesos el kilogramo, y también para exigir medidas de seguridad para evitar que sigan siendo extorsionados por el crimen organizado.

Arcadio Castro Santos, el dirigente estatal de los industriales de la masa y la tortilla, también informó que su protesta es para que el gobierno estatal y federal, presente con vida a los 43 normalistas, porque ellos, también han sentido en carne propio lo que se siente ser secuestrados, pues aseguró que muchos de los mil 200 miembros que tienen sus negocios de masa y de tortilla en Acapulco, han sido secuestrados y en su totalidad, tienen que pagar derecho de piso.

Agregó que en el caso de Acapulco, de los mil 200 empresarios de la masa y la tortilla, 300 han tenido que cerrar sus negocios ante la ola de secuestros de que son objeto, "por eso hacemos un llamado al gobierno para que nos den seguridad, porque de nosotros dependen 25 mil trabajadores directos que trabajan en tres mil 500 molinos de nixtamal y seis mil 500 tortillerías en las siete regiones de Guerrero".

En tanto que en esta capital, por la falta de apoyos del gobierno estatal y federal, y por la inseguridad, dio a conocer que de 365 negocios, han cerrado 200, porque entraron en crisis ante la ola de secuestros, extorsiones y falta de apoyo gubernamental, que les permita sostener los gastos en materia de insumos, como gas, gasolina, luz eléctrica y la compra de maíz, pues pagan la tonelada en tres mil 500 pesos, mientras que ellos en cuatro años no le han aumentado el precio a sus productos.

Se quejó que el gobierno federal, solo subsidia a empresas como Maseca y Minsa, mientras que el llamado Consejo Campesinos, tiene un presupuesto etiquetado, "y nosotros los industriales de la masa y la tortilla en Guerrero, no figuramos en ningún presupuesto, en cambio muchos de los que estamos aquí hemos sido víctimas de secuestros, pagamos impuestos, seguro social, y por eso muchos ya estamos a punto de quebrar".

Los industriales de la masa y la tortilla, que arribaron al Congreso local, a las 11:00 horas de la mañana, tras ser recibidos por una comisión de diputados locales, que les aseguraron que analizarán su petición de apoyo por 20 millones anuales, a las 14:00 horas se dirigieron al palacio de gobierno, para pedir una audiencia con el secretario de Gobierno, para plantearle las mismas demandas.

Leer más de Nacional

Escrito en: tortilla guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demandan que los diputados locales aprueben un presupuesto de 20 millones de pesos, para apoyar a tres mil 500 de sus miembros. (Archivo)

Clasificados

ID: 1066126

elsiglo.mx