Trabajo. El INE realizará una labor de minotoreo de medios para evitar publicidad o propaganda disfrazada.
El Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó la realización del monitoreo de precampañas y campañas de 2015 que se transmitan en los programas que difunden noticias, lo que ayudará, consideró el consejero presidente, Lorenzo Córdova, a generar equidad.
El acuerdo aprobado es general, pero hubo debate pues partidos como el PAN, PT y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anticiparon la petición para que se monitoreen las barras de opinión y programas de revista, pues existe el riesgo de difusión de propaganda disfrazada, lo cual está prohibido por la Constitución.
Sin embargo, el acuerdo aprobado establece que será en un segundo momento, y a más tardar el 15 de octubre, cuando el Comité de Radio y Televisión del INE aprobará la metodología a seguir y el catálogo de noticieros a monitorear. Será entonces cuando podrá discutirse y tomarse una decisión respecto a esas peticiones de los partidos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que la utilidad del monitoreo es propiciar equidad.
La forma de hacerlo es que sus resultados sean conocidos por la sociedad de modo que ésta valore el comportamiento de los medios y el tipo de cobertura informativa que ofrecen, es decir, "generar un contexto de exigencia a partir de una eventual sanción social".
En una sociedad democrática eso debe ser objeto de debate público y "corresponde a la sociedad, a las organizaciones sociales, de expertos y a las propias universidades propiciar debate en ese sentido",
Sin embargo el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, y el consejero del Poder Legislativo y senador del PAN, Javier Corral, establecieron que la importancia del monitoreo radica en mucho más que sólo ver el comportamiento ético de los medios.
"Esto de que el monitoreo solo tiene efecto de sanción social y herramienta de análisis es reducir este instrumento", dijo Duarte al establecer que ahora el uso de los medios para propagada indebida puede ser causal de nulidad de una elección.
Un monitoreo "cobra mucho más fuerza legal", puede dar certeza sobre las piezas informativas y podría ser "prueba plena para invocar causal de nulidad", dijo.
Corral por su lado recordó que hay una nueva constitucionalidad en materia electoral y del servicio público de radiodifusión y de telecomunicaciones, lo que da a la metodología del monitoreo "otros objetivos básicos".