Dinero. El presupuesto solicitado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ronda los 98 millones de dólares.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) pidió ayer al Congreso mexicano un presupuesto de 1.170 millones de pesos (unos 89,4 millones de dólares) para el 2015, informó su titular, Sylvia Schmelkes.
La propuesta del INNE, creado este año como parte de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es un 91 por ciento superior al presupuesto de 2014, toda vez que contempla la apertura de oficinas los 32 estados del país, precisó Schmelkes.
Además, el organismo autónomo llevará a cabo el próximo año un amplio proceso de evaluación de los profesores, que permitirá decidir y estos permanecen o no en el puesto.
"Son dos áreas de crecimiento: abrir oficinas de los estados, ya que desde el centro es muy difícil supervisar los procesos", y "la evaluación del servicio profesional docente, más las evaluaciones de escuelas y alumnos", apuntó.
La funcionaria indicó que el proceso de evaluación supondrá un aumento de presupuesto de más de 200 millones de pesos (unos 15 millones de dólares).
Recordó que el INEE atenderá prioridades que responden a sus tres mandatos: evaluar el sistema educativo nacional, coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir directrices sobre evaluación y política educativa.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega, manifestó su total apoyo a la solicitud de presupuesto, al aseverar que "a la educación de México no se le debe de regatear nada".
La Reforma Educativa, promulgada en 2013 por Peña Nieto con apoyo de los principales partidos del país, es rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante meses se movilizó en varios estados y en la capital mexicana para exigir su derogación.
La creación del INNE es uno de los puntos de la reforma a los que se resisten los maestros, al considerar que dicho sistema de evaluación profesional para la contratación, permanencia y promoción del personal docente vulnera su estabilidad laboral.
LANZAN CONVOCATORIA
La junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) convocó a partir de ayer a proponer candidatos para integrar los Consejos Técnicos Especializados.
La convocatoria está dirigida a las Instituciones de educación superior; centros especializados en investigación y evaluación educativa; organismos nacionales, internacionales o extranjeros.
Asimismo, se convoca a asociaciones de profesionales y secretarías de educación u organismos equivalentes en las entidades federativas del país.
Explicó que esos consejos tienen como propósito coadyuvar con el INEE en el cumplimiento de sus funciones, a través del asesoramiento teórico, metodológico y técnico en materia de evaluación educativa.
De acuerdo con el Estatuto Orgánico del INEE son seis consejos para la atención de: Evaluación de la oferta educativa; Evaluación de resultados educacionales; Evaluación del desempeño de docentes y directivos escolares.
Además, para la Evaluación de política y programas educativos; Integración de información y diseño de indicadores; y Fomento de la cultura de la evaluación educativa, expuso el instituto en un comunicado.
Los consejos se reunirán de manera ordinaria dos veces al año y podrán tener tantas reuniones extraordinarias como resulten procedentes.