Observación. Comprar alimento para perro cuesta 16 por ciento más, pero alimentar a caballos finos y de exhibición no es más caro que en 2013.
A quienes les gustan los perros y los gatos, así como otras mascotas pequeñas ahora tienen que pagar 16 por ciento más por su adquisición y alimentación, ¿pero qué de quienes gustan de coleccionar y criar caballos y especies exóticas?
Así lo cuestionó Teófilo Cháidez Ramírez, dirigente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien señaló que los precios se encarecen solamente para el ciudadano común.
"Aquí no se tocó a quienes suelen gastar el dinero que les sobra en la adquisición de costosos caballos de exhibición o incluso animales exóticos", criticó.
Consideró justo que las autoridades realicen acciones a favor de estos animales, tras el incremento del 16 por ciento a los alimentos para mascotas y hasta el precio por adquirir las mismas.
Aunque hay personas de buena posición económica que tiene como mascotas a perros, gatos y otras especies pequeñas, también es cierto que en muchos hogares humildes, se cuenta con este tipo de compañía.
La Canacope, a la cual pertenecen un gran número de misceláneas, también ha manifestado su inconformidad por los incrementos que han sufrido algunos alimentos y golosinas.
De entrada, el refresco se incrementó en un peso por litro, además de que el pan dulce, frituras y golosinas, cuentan 8 por ciento más y en el caso de los chiles, 16 por ciento más.
Esto incrementos afectan a los comercios y a la economía familiar, puesto que en varios de estos productos, las ventas se reducirán.
Aún así, para muchos es complicado negar a los niños las golosinas y los padres terminarán por hacer un gasto mayor en dulces, galletas, papas fritas y nieve, entre otros productos.