Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Inflación 'pulveriza' salario

PARA 2014 SE APROBÓ UN INCREMENTO SALARIAL DEL 3.9%

Sin poder. El incremento salarial de 3.9 por ciento que se aplicó al salario mínimo en el presente año quedó 'pulverizado' con las alzas en precios reportadas en la primera quincena del mes en 36 ciudades.

Sin poder. El incremento salarial de 3.9 por ciento que se aplicó al salario mínimo en el presente año quedó 'pulverizado' con las alzas en precios reportadas en la primera quincena del mes en 36 ciudades.

AGENCIAS

Tal y como se esperaba, los nuevos impuestos impactaron los niveles de inflación de la primera quincena y con ello el salario mínimo. De las 46 ciudades que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) considera para la recopilación de datos sobre la inflación, en 36 de ellas (que representan casi 80% del total) los niveles de precios superaron la meta del Banco de México (Banxico) de hasta 4%.

Con ello, el aumento salarial que se aprobó para 2014 prácticamente quedó nulificado, ya que para este año se aprobó un incremento de 3.9% en el salario mínimo, es decir, cerca de 2.46 pesos más. De tal forma que la remuneración en el área geográfica A quedó en 67.29 pesos diarios y para la B, se fijó en 63.77 pesos.

Especialistas consultados afirmaron que el dato de la inflación fue superior a lo esperado por el mercado y mermó considerablemente el poder adquisitivo de las personas, principalmente de aquellas de menores recursos.

Este incremento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se estableció de acuerdo con la expectativa de inflación de este año; sin embargo, algunos expertos indicaron que difícilmente la inflación logrará cerrar por debajo de 4%.

"Los niveles de inflación en algunas ciudades son preocupantes porque van tardar en absorberse estos choques, pero también es desafortunado porque en algunas plazas ya se sobrepasó el aumento salarial, lo que significa que hay una pérdida en el poder adquisitivo de las familias", aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Según las autoridades, el impacto de las medidas tributarias se reflejará en los primeros meses de los reportes de inflación, pero más adelante se disiparán, lo que permitirá retornar al intervalo objetivo del banco central nacional.

En reciente entrevista el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, afirmó que los elementos de la Reforma Fiscal se orientaron al tema de progresividad, por lo que desde el punto de vista de inflación general no estiman una afectación significativa sobre la mayor parte de la población.

En 2010, año en que también se aprobaron diversas modificaciones tributarias (aumento de 15 a 16% en el IVA; de 28% a 30% en el ISR, así como impuestos a la cerveza, cigarros, bebidas alcohólicas, entre otros cambios), la inflación llegó a tocar un punto máximo de 4.97% en marzo, y, aunque paulatinamente disminuyó en los meses siguientes, en diciembre cerró en 4.4%, es decir, fuera del objetivo.

"Va ser muy difícil que en este año la inflación termine dentro del objetivo que tiene el Banco de México. Así que si el aumento del salario fue de 3.9% y la inflación termina arriba de eso entonces veremos un impacto en el poder adquisitivo de las personas", dijo el analista económico de Actinver, Casa de Bolsa, Jaime Ascencio.El subdirector de análisis económico de Monex, Casa de Bolsa, Eduardo Ávila, comentó que el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) resultó más elevado de lo que se esperaba, pero dijo que lo más preocupante es que se puedan dar efectos de contagio y, sobre todo, que esta situación se extienda hacia la segunda mitad del año.

Sin cambios de tasa

Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá este viernes la tasa de referencia en su nivel mínimo histórico de 3.5 por ciento, pues el repunte de la inflación es temporal y retomará su tendencia de baja de manera gradual.

Banamex, Santander y Banorte coincidieron que en su anuncio de política monetaria de este viernes, el banco central expresará que se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación.

Recordaron que la tasa anual de inflación cerró 2013 en 3.97 por ciento y en la primera quincena de enero de este año repuntó a 4.63 por ciento por efecto de la entrada en vigor de más y nuevos impuestos aprobados como parte de la reforma fiscal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin poder. El incremento salarial de 3.9 por ciento que se aplicó al salario mínimo en el presente año quedó 'pulverizado' con las alzas en precios reportadas en la primera quincena del mes en 36 ciudades.

Clasificados

ID: 956971

elsiglo.mx