Aunque en los primeros 15 días del año la inflación se ubicó en 4.63%, ésta retomará su tendencia descendente hacia el segundo trimestre de 2014 para situarse dentro del objetivo de 3%, informó el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer su Programa Monetario 2014, el instituto central estimó que el impacto total de la Reforma Hacendaria sobre la variación del índice nacional de precios al consumidor en este año podría ser de alrededor de 40 puntos base.
"Se anticipa que estas perturbaciones de oferta solamente generen efectos de primer orden y, por consiguiente, que tengan un efecto transitorio sobre la inflación”, señaló.
"Por ello, se espera que la inflación retome su tendencia descendente conforme el efecto de dichas perturbaciones se vaya disipando, para ubicarse dentro del intervalo de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3% a partir del segundo trimestre", detalló.
El instituto central agregó que la inflación puede considerarse como un impuesto regresivo, pues afecta a los que menos tienen.